La
Galería Lourdes Sosa también aprovechó el marco de Gallery
Weekend, celebrado del 20 al 23 de septiembre, para festejar sus
18 años de existencia. Lo hizo con 18 artistas divididos de la
siguiente manera: en la planta baja la exposición colectiva ¡Más
que musas! con la participación de 17 pintoras y escultoras, y
en un segundo nivel una muestra individual, Danza solar, del
pintor zacatecano Pedro Coronel (1923-1985).
La
veterana del conjunto femenino es la pintora Olga Costa (1913-1993)
que Lourdes Sosa, directora de la galería, escogió en su calidad de
representante de la Escuela Mexicana. También hay obra de la pintora
y escultora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), la pintora
Lilia Carrillo (1930-1974) perteneciente al movimiento de la Ruptura,
y la escultora vinculada a objetos cotidianos Naomi Siegmann
(1933-2018).
De
allí el enlistado pasa a artistas “más jóvenes”, aunque de
diferentes generaciones, con planteamientos desde distintas técnicas
como la escultora Marcela Díaz (1961), quien exhibe un vestido
tejido con cuerdas de henequén. Para Sosa representa la labor
femenina aunque acabe uno con las manos ensangrentadas.
Maribel
Portela (1960) ha cubierto una sección de pared con 48 pequeñas
esculturas –la edición era de 100-- en papel, cuyas formas nos
remiten a elementos de la naturaleza como flores, hojas o semillas.
Para su decoración ha empleado pigmentos naturales como la
cochinilla. Para encapsularlos Portela utiliza pequeñas cajas de
vidrio y latón, muy populares para exhibir diminutos objetos.
Los
conocidos neumáticos de Betsabé Romero (1963), alusivos al
movimiento, también pueden estampar mensajes en su rodada.Vanessa
García Lembo gusta de “fragmentar y desfragmentar”. Crea sus
pinturas y fotografías, luego las corta y construye piezas nuevas.
La escultora Yvonne Domenge (1946) está presente por medio de sus
esferas.
Las
otras artistas participantes son: María José de la Macorra (1964);
Jill Hartley (1950); Cristina Kahlo (1960); Fanny Karchmer; María
José Romero (1970); Laura Rosete (1966), quien emplea la miniatura
como escenario y motivo; Patricia Torres (1963) e Irene Zundel
(1958), ésta última escultora que maneja una “geometría
suspendida”.
El
único hombre presente en este festejo es Pedro Coronel, un colorista
cuyos grandes cuadros “ciegan” por su luminosidad. Las 17 piezas
incluidas en Danza solar abarcan un periodo amplio que va
desde una época de “una figuración más clara”, de índole
orgánica, hasta las últimas pinturas que hizo. Según Sosa el
espectador obtiene una “lectura muy clara de Pedro” por medio de
la selección de obra. Destaca la “monumentalidad” de sus
cuadros. Apunta que hay piezas que incluso tienen que ver con la obra
del pintor estadunidense del expresionismo abstracto Jackson Pollock,
por su “manejo muy libre, aventado, de la línea”.
El
par de exposiciones permanecerá hasta el 15 de noviembre en la
galería ubicada en Ibsen 32A, colonia Polanco.
Galería
OMR
El
fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958) exhibe por vez primera en una
galería particular mexicana, la OMR. En 2002 expuso en forma
individual en el Museo Tamayo. La obra constituye una mirada en
retrospectiva que abarca desde los años 90 del siglo pasado hasta
2010. Está montada a la manera de como se hacía en el siglo XIX, es
decir, recubre las altas paredes de la planta baja del recinto de
Córdoba 100, colonia Roma.
Ruff
pertenece a la escuela de Dusseldorf, fue compañero de Candida Höfer
y Andreas Gursky. Juntos son parte del pensamiento que “desvincula
la fotografía del instante decisivo y su función periodística”.
De allí que su obra es una constante investigación sobre cuáles
son las posibilidades de una imagen y quién es su autor. Sus fotos
más emblemáticas son las que realizó tipo pasaporte. De fondo
blanco, fueron hechas en los años 80, principios de los 90 cuando
“Alemania era muy diferente”. De hecho, los rostros de los
retratados no demuestran ningún tipo de emoción.
De
acuerdo con Jacob Flood, a nombre de la galería, la de Ruff tiene
que ver con la fotografía misma, ya que se interesa por el proceso.
En el segundo nivel de la OMR de Ruff se exhibe una serie muy curiosa
de negativos digitalizados. Al parecer la idea era mostrarle a su
hijo qué era un negativo.
La
muestra permanecerá hasta el 15 de diciembre.
Proyectos
Monclova
Esta
galería ubicada en Colima 55, colonia Roma, expone trabajo del
pintor estadunidense John Henderson (1984), bajo el título de Far
or hid. Aunque hay video y fotografía, la mayoría de la obra
son pinturas abstractas al óleo que a primera vista no parecen tener
nada de extraordinario más allá de su buena factura. Aquí lo que
importa es el proceso, ya que Henderson logra su producto final
después de pintar una serie de 10 o 12 capas de color que, ya secas,
lija para crear su composición. Es decir, la destrucción es parte
del proceso. Con ellas hace referencias a la pintura de su país de
los años 50 y 60 del siglo pasado. La exposición permanecerá hasta
el 27 de octubre.
Proyectos
Monclova también exhibe Todo comienza en otra parte, muestra
de Martín Soto Climent (1977). La mayoría de los cuadros están
hechos con medias negras estiradas sobre lino crudo, ninguna de las
cuales ha sido destruida en el proceso. Incluso, las medias podrían
desmontarse del cuadro y ser usadas, según informa la galería. La
muestra permanecerá hasta el 20 de octubre.
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