domingo, 30 de septiembre de 2018

Gallery Weekend 2018 (IV y última)


La Galería Lourdes Sosa también aprovechó el marco de Gallery Weekend, celebrado del 20 al 23 de septiembre, para festejar sus 18 años de existencia. Lo hizo con 18 artistas divididos de la siguiente manera: en la planta baja la exposición colectiva ¡Más que musas! con la participación de 17 pintoras y escultoras, y en un segundo nivel una muestra individual, Danza solar, del pintor zacatecano Pedro Coronel (1923-1985).






La veterana del conjunto femenino es la pintora Olga Costa (1913-1993) que Lourdes Sosa, directora de la galería, escogió en su calidad de representante de la Escuela Mexicana. También hay obra de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), la pintora Lilia Carrillo (1930-1974) perteneciente al movimiento de la Ruptura, y la escultora vinculada a objetos cotidianos Naomi Siegmann (1933-2018).

De allí el enlistado pasa a artistas “más jóvenes”, aunque de diferentes generaciones, con planteamientos desde distintas técnicas como la escultora Marcela Díaz (1961), quien exhibe un vestido tejido con cuerdas de henequén. Para Sosa representa la labor femenina aunque acabe uno con las manos ensangrentadas.

Maribel Portela (1960) ha cubierto una sección de pared con 48 pequeñas esculturas –la edición era de 100-- en papel, cuyas formas nos remiten a elementos de la naturaleza como flores, hojas o semillas. Para su decoración ha empleado pigmentos naturales como la cochinilla. Para encapsularlos Portela utiliza pequeñas cajas de vidrio y latón, muy populares para exhibir diminutos objetos.

Los conocidos neumáticos de Betsabé Romero (1963), alusivos al movimiento, también pueden estampar mensajes en su rodada.Vanessa García Lembo gusta de “fragmentar y desfragmentar”. Crea sus pinturas y fotografías, luego las corta y construye piezas nuevas. La escultora Yvonne Domenge (1946) está presente por medio de sus esferas.

Las otras artistas participantes son: María José de la Macorra (1964); Jill Hartley (1950); Cristina Kahlo (1960); Fanny Karchmer; María José Romero (1970); Laura Rosete (1966), quien emplea la miniatura como escenario y motivo; Patricia Torres (1963) e Irene Zundel (1958), ésta última escultora que maneja una “geometría suspendida”.






El único hombre presente en este festejo es Pedro Coronel, un colorista cuyos grandes cuadros “ciegan” por su luminosidad. Las 17 piezas incluidas en Danza solar abarcan un periodo amplio que va desde una época de “una figuración más clara”, de índole orgánica, hasta las últimas pinturas que hizo. Según Sosa el espectador obtiene una “lectura muy clara de Pedro” por medio de la selección de obra. Destaca la “monumentalidad” de sus cuadros. Apunta que hay piezas que incluso tienen que ver con la obra del pintor estadunidense del expresionismo abstracto Jackson Pollock, por su “manejo muy libre, aventado, de la línea”.

El par de exposiciones permanecerá hasta el 15 de noviembre en la galería ubicada en Ibsen 32A, colonia Polanco.

Galería OMR

El fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958) exhibe por vez primera en una galería particular mexicana, la OMR. En 2002 expuso en forma individual en el Museo Tamayo. La obra constituye una mirada en retrospectiva que abarca desde los años 90 del siglo pasado hasta 2010. Está montada a la manera de como se hacía en el siglo XIX, es decir, recubre las altas paredes de la planta baja del recinto de Córdoba 100, colonia Roma.

Ruff pertenece a la escuela de Dusseldorf, fue compañero de Candida Höfer y Andreas Gursky. Juntos son parte del pensamiento que “desvincula la fotografía del instante decisivo y su función periodística”. De allí que su obra es una constante investigación sobre cuáles son las posibilidades de una imagen y quién es su autor. Sus fotos más emblemáticas son las que realizó tipo pasaporte. De fondo blanco, fueron hechas en los años 80, principios de los 90 cuando “Alemania era muy diferente”. De hecho, los rostros de los retratados no demuestran ningún tipo de emoción.

De acuerdo con Jacob Flood, a nombre de la galería, la de Ruff tiene que ver con la fotografía misma, ya que se interesa por el proceso. En el segundo nivel de la OMR de Ruff se exhibe una serie muy curiosa de negativos digitalizados. Al parecer la idea era mostrarle a su hijo qué era un negativo.

La muestra permanecerá hasta el 15 de diciembre.

Proyectos Monclova

Esta galería ubicada en Colima 55, colonia Roma, expone trabajo del pintor estadunidense John Henderson (1984), bajo el título de Far or hid. Aunque hay video y fotografía, la mayoría de la obra son pinturas abstractas al óleo que a primera vista no parecen tener nada de extraordinario más allá de su buena factura. Aquí lo que importa es el proceso, ya que Henderson logra su producto final después de pintar una serie de 10 o 12 capas de color que, ya secas, lija para crear su composición. Es decir, la destrucción es parte del proceso. Con ellas hace referencias a la pintura de su país de los años 50 y 60 del siglo pasado. La exposición permanecerá hasta el 27 de octubre.

Proyectos Monclova también exhibe Todo comienza en otra parte, muestra de Martín Soto Climent (1977). La mayoría de los cuadros están hechos con medias negras estiradas sobre lino crudo, ninguna de las cuales ha sido destruida en el proceso. Incluso, las medias podrían desmontarse del cuadro y ser usadas, según informa la galería. La muestra permanecerá hasta el 20 de octubre.


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