Para
su participación en Gallery Weekend 2018, la Galería Hilario
Galguera asumió un "riesgo" al mostrar la obra de dos artistas con un
fuerte compromiso político y social. Ellos son Enrique Jezik
(Córdoba, Argentina, 1961) y Joaquín Segura (CDMX, 1980), ambos
recién representados por la galería.
Teatro
de operaciones se llama la muestra de 13 obras (seis de Jezik y
siete de Segura), que abarcan en su mayoría instalación aunqne
también dibujo, pintura, escultura, textil y un panfleto
intervenido. Las piezas son de diferentes épocas. La más antigua es
En defensa propia (1996), escultura de Jezik, una
especie de caja transparente con huesos humanos, sobre ruedas y
rematada con alambre de púas. Cinco son de 2018: La razón y la
fuerza y Consigna (JDP), de Jezik, y Sobre la práctica,
Lince norte y 5 estados, de Segura.
Pira (2016), instalación de Joaquín Segura |
Tal
vez la obra más impactante es Pira (2016), instalación de
Segura hecha con una acumulación de materiales: madera, llantas
recuperadas y gasolina. El artista explica: “Me interesa mucho el
tema de la ausencia a partir de los detritos, o la ruina, ya sea
simbólica o física. En este caso es una alusión a una pira
funeraria. Las cantidades son 760 kilos de madera, 71 litros de
gasolina y 23 llantas de repuesto. De acuerdo a informes forenses, de
especialistas de distintos orígenes, sobre todo argentinos que
investigaban casos de desaparición forzada en México, son los
materiales necesarios para incinerar un solo cuerpo humano”.
Para una despedida (1996), instalación de Enrique Jezik |
A
Segura le interesa esta “contradicción”: “Es una problemática
que no solo tiene que ver con los hechos ocurridos en Ayotzinapa. La
violencia de Estado –un interés presente en la obra de Enrique--
es un tipo de problema que el país ha tenido desde hace décadas”.
Teatro de operaciones es “una reflexión conjunta del poder,
del descenso y de la relación que nosotros como individuos tenemos
con un contexto social y político turbulento”.
Según
el entrevistado, la exposición constituyó “un ejercicio de
apertura de parte de la galería cuyos responsables están
determinados en mostrar una obra con un contenido no sólo con una
carga formal trabajada, sino piezas que hablan también de temáticas
con más peso. En ese sentido creo que la galería tenía ese interés
de elaborar un comentario a partir del tipo de producción que
mostraban particularmente en el marco este evento (Gallery
Weekend). Había una intención de hacer un contrapunto con la
oferta presentada”.
“Mostrar
obra donde hay una toma de posición”, detalla Jezik. “Todo es
arte político, sin embargo en ciertos trabajos hay una toma de
posición más clara que es de alguna manera lo que caracteriza el
trabajo de Joaquín y el mio. Lo que intentamos es mostrar una
actitud sobre determinados factores y situaciones que modelan nuestra
realidad”.
Liquidaciones ideológicas (Marx), 2015, tapiz alto liso tejido a mano, de Joaquín Segura |
Mientras
que el análisis del fenómeno de la violencia y la política es el
hilo conductor de la obra expuesta de Jezik, el trabajo de Segura
“también está enfocada hacia las ideologías”. “Es esa
relación entre los temas que nos interesan. Eso es lo que da sentido
a que exhibamos juntos. Hay muchos cruces. Desde diferentes
perspectivas reflexionamos sobre cuestiones que tienen que ver con la
política, la violencia y los movimientos sociales. Son fenómenos
que de alguna manera marcan lo que pasa en una realidad y cómo se va
conformando nuestra época. También hay una observación sobre
procesos históricos”, señala Jezik.
Narración (2017), instalación de Enrique Jezik |
Segura
dice tener “más de una década de investigar sobre política
radical, sobre los detritos de la ideología, la devaluación
simbólica de los aparatos radicales de pensamiento. Otro vínculo
fuerte es el interés en la materia misma o la presencia matérica de
cómo se construyen los proyectos. Podemos verlo en la escultura (En
defensa propia) de Enrique compuesta por restos óseos humanos.
Por mi parte se aprecia en los dos dibujos a muro, Lince norte
y 5 estados, ejecutados directamente sobre la pared con
cartuchos útiles que recupero por medio de contactos”.
En primer plano, En defensa propia (1996), de Enrique Jezik. En el fondo G8 (2013), de Joaquín Segura. |
En
otros proyectos Segura trabaja con militares y policías. Entonces,
“recupero estos cartuchos y ejecuto estos dibujos a muro que en el
caso de Lince norte son los contornos de los cuatro estados
mexicanos –Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí—en
cuya zona en 2011 se llevó a cabo un operativo que buscaba disminuir
la influencia del Cartel del Golfo y los Zetas”.
El
otro dibujo está hecho con “un cartucho de 223 que es de uso
reservado. Son los cinco estados mexicanos –Colima, Baja California
Sur, Oaxaca y Michoacán-- que, según el informe del 2007 del
Instituto para la Economía y la Paz, en que hubo un incremento más
dramático de la violencia”.
Teatro
de operaciones permanecerá hasta el 2 de noviembre en la Galería
Hilario Galguera, Francisco Pimental 3, colonia San Rafael.
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