miércoles, 26 de septiembre de 2018

Gallery Weekend 2018 (III)





Para su participación en Gallery Weekend 2018, la Galería Hilario Galguera asumió un "riesgo" al mostrar la obra de dos artistas con un fuerte compromiso político y social. Ellos son Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961) y Joaquín Segura (CDMX, 1980), ambos recién representados por la galería.


Teatro de operaciones se llama la muestra de 13 obras (seis de Jezik y siete de Segura), que abarcan en su mayoría instalación aunqne también dibujo, pintura, escultura, textil y un panfleto intervenido. Las piezas son de diferentes épocas. La más antigua es En defensa propia (1996), escultura de Jezik, una especie de caja transparente con huesos humanos, sobre ruedas y rematada con alambre de púas. Cinco son de 2018: La razón y la fuerza y Consigna (JDP), de Jezik, y Sobre la práctica, Lince norte y 5 estados, de Segura.


Pira (2016), instalación de Joaquín Segura


Tal vez la obra más impactante es Pira (2016), instalación de Segura hecha con una acumulación de materiales: madera, llantas recuperadas y gasolina. El artista explica: “Me interesa mucho el tema de la ausencia a partir de los detritos, o la ruina, ya sea simbólica o física. En este caso es una alusión a una pira funeraria. Las cantidades son 760 kilos de madera, 71 litros de gasolina y 23 llantas de repuesto. De acuerdo a informes forenses, de especialistas de distintos orígenes, sobre todo argentinos que investigaban casos de desaparición forzada en México, son los materiales necesarios para incinerar un solo cuerpo humano”.



Para una despedida (1996), instalación de Enrique Jezik



A Segura le interesa esta “contradicción”: “Es una problemática que no solo tiene que ver con los hechos ocurridos en Ayotzinapa. La violencia de Estado –un interés presente en la obra de Enrique-- es un tipo de problema que el país ha tenido desde hace décadas”. Teatro de operaciones es “una reflexión conjunta del poder, del descenso y de la relación que nosotros como individuos tenemos con un contexto social y político turbulento”.


Según el entrevistado, la exposición constituyó “un ejercicio de apertura de parte de la galería cuyos responsables están determinados en mostrar una obra con un contenido no sólo con una carga formal trabajada, sino piezas que hablan también de temáticas con más peso. En ese sentido creo que la galería tenía ese interés de elaborar un comentario a partir del tipo de producción que mostraban particularmente en el marco este evento (Gallery Weekend). Había una intención de hacer un contrapunto con la oferta presentada”.


Mostrar obra donde hay una toma de posición”, detalla Jezik. “Todo es arte político, sin embargo en ciertos trabajos hay una toma de posición más clara que es de alguna manera lo que caracteriza el trabajo de Joaquín y el mio. Lo que intentamos es mostrar una actitud sobre determinados factores y situaciones que modelan nuestra realidad”.



Liquidaciones ideológicas (Marx), 2015, tapiz alto liso tejido a mano, de Joaquín Segura



Mientras que el análisis del fenómeno de la violencia y la política es el hilo conductor de la obra expuesta de Jezik, el trabajo de Segura “también está enfocada hacia las ideologías”. “Es esa relación entre los temas que nos interesan. Eso es lo que da sentido a que exhibamos juntos. Hay muchos cruces. Desde diferentes perspectivas reflexionamos sobre cuestiones que tienen que ver con la política, la violencia y los movimientos sociales. Son fenómenos que de alguna manera marcan lo que pasa en una realidad y cómo se va conformando nuestra época. También hay una observación sobre procesos históricos”, señala Jezik.



Narración (2017), instalación de Enrique Jezik



Segura dice tener “más de una década de investigar sobre política radical, sobre los detritos de la ideología, la devaluación simbólica de los aparatos radicales de pensamiento. Otro vínculo fuerte es el interés en la materia misma o la presencia matérica de cómo se construyen los proyectos. Podemos verlo en la escultura (En defensa propia) de Enrique compuesta por restos óseos humanos. Por mi parte se aprecia en los dos dibujos a muro, Lince norte y 5 estados, ejecutados directamente sobre la pared con cartuchos útiles que recupero por medio de contactos”. 



En primer plano, En defensa propia (1996), de Enrique Jezik. En el fondo G8 (2013), de Joaquín Segura.



En otros proyectos Segura trabaja con militares y policías. Entonces, “recupero estos cartuchos y ejecuto estos dibujos a muro que en el caso de Lince norte son los contornos de los cuatro estados mexicanos –Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí—en cuya zona en 2011 se llevó a cabo un operativo que buscaba disminuir la influencia del Cartel del Golfo y los Zetas”.


El otro dibujo está hecho con “un cartucho de 223 que es de uso reservado. Son los cinco estados mexicanos –Colima, Baja California Sur, Oaxaca y Michoacán-- que, según el informe del 2007 del Instituto para la Economía y la Paz, en que hubo un incremento más dramático de la violencia”.


Teatro de operaciones permanecerá hasta el 2 de noviembre en la Galería Hilario Galguera, Francisco Pimental 3, colonia San Rafael.

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