El
proyecto Gallery Weekend, en español “fin de semana de
galerías”, llega a su quinta edición del 20 al 23 de septiembre
con la participación de 43 espacios en diferentes colonias de CDMX,
desde San Ángel y Polanco hasta Santa María La Ribera, aunque con
mayor presencia en San Miguel Chapultepec, San Rafael, Condesa y
Roma.
Gallery
Weekend fue implementado en México por Ricardo Porrero, director
de la revista Código, para activar la escena galerística en
la urbe. Entrevistado, Porrero señala que CDMX ha crecido mucho y la
vida se ha acelerado, factores que han desfavorecido el flujo de
público hacia las galerías. Gallery Weekend pretende
“regresar la atención a las galerías de arte que son
fundamentales para la conversación en torno a la creación
contemporánea”.
Porrero
apunta que hay un cambio generacional en la plantía de las galerías
en la ciudad que ya lleva varios años en gestión: “Hay galerías
que cuentan con muy buenos públicos que han cultivado a lo largo de
años y hay otras muy jóvenes que apenas están en el proceso de
construir su identidad y su público base. Éstas diferencias juegan
un papel de distinta forma en los diferentes formatos de galería. En
adición, vivimos ya a ritmos mucho más acelerados y el público en
general cada vez encuentra menos tiempo para dedicar una tarde a ver
una exposición”.
Es
este mundo de “paquetes” resulta atractivo “empaquetar un grupo
de exhibiciones en un fin de semana dentro de un formato de
festival”.
Praga
33
Una
casa antigua de dos pisos de la calle Praga número 33, colonia
Juárez, donde Porrero sostuvo un encuentro con la prensa
especializada, alberga obra de tres espacios europeos. Joseph Allen,
dueño de la parisina Galerie Allen, con un lustro de existencia,
participa en Gallery Weekend por vez primera. La obra de Boris
Achour, Laëtitia Badaut Haussmann y Maxime Rossi, reunida bajo el
título de Brazos en torno a la memoria, tiene que ver
con la intervención en tres espacios diferentes: el doméstico, el
cívico y el astrológico.
En
un país convertido en una especie de segundo hogar del movimiento surrealista,
llama la atención el proyecto de Rossi quien trabaja con lo que
Allen llama el “espacio astrológico”. Rossi, explica el
entrevistado, “muy interesado en el surrealismo, se enteró que
cuando André Breton hizo las cartas astrológicas para los
surrealistas se equivocó por 30 minutos la hora de nacimiento de Max
Ernst. A Rossi le pareció necesario rehacer la carta. Ya que sabía
que Ernst había huido de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y
pasado tiempo en Sedona, Arizona, logró localizar la choza en que
vivió en las antiguas ruinas Hopi en las colinas de allí”.
Actualmente,
acota Allen, Sedona es “la capital New Age del mundo, con
una población de jóvenes que no terminaron la escuela y hippies,
poseedora de una energía muy potente. Rossi le ha encargado a un
astrólogo rehacer la carta de Ernst”. Del artista presenta la
filmación de 21 minutos, Astrología de bienes raíces, que
varía entre “una carta astrológica y una crítica de arte, hecha
en tercera dimensión”. Está realizada en dos canales que fueron
editadas de diferente manera, ya que Rossi hizo la parte azul,
mientras que otro editó la parte roja. En la medida que no siempre
se embonan, se vuelven muy surrealistas a la vista.
También
en la casa de Praga 33, se hace presente por primera ocasión en
México la Galería Nordenhacke, establecida en Estocolmo y Berlín,
con obra de varios artistas, en las que destaca Dust tail
(Cola de polvo), 2016, de la peruana Elena Damiani. Se trata de “un
collage mosaico de imágenes digitales de las colas brillantes
de diversas cometas impresa en una tela de seda. La impresión
semi-transparente cuelga suspendida en capas, formando un medio
eclipse que describe la trayectoria de órbita que siguen las
cometas”.
La
muestra también incluye una instalación lumínica del escultor
estadunidense Spencer Finch, titulada Vienna Light Haus
Wittgenstein. Afternoon Effect. 10/25/ 15.
Por
último, Fundación Telefónica presenta la instalación Conexión
(in)discreta, del colectivo !Mediengruppe Bitnik, que utiliza
Ashley Madison, un servicio canadiense de citas en línea para
plantearse preguntas sobre la relación actual entre humanos y
máquinas, la intimidad en Internet y el uso de plataformas digitales
para interrumpir el desarrollo físico.
Hay mucho que ver y explorar este fin de semana.
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