La
Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A.C. está en proceso de
renovación, expresó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura
de la CDMX, en el acto in memoriam por el primer aniversario
luctuoso del dibujante, grabador y escultor, celebrado el 23 de
agosto en el museo que lleva su nombre. Asistieron sus hijas Ximena y
Mariana, y su nieto Axel. Ahí fue inaugurada Cuevas desde el
origen, exposición que reúne unos 180 dibujos y grabados.
Tras
el deceso de Cuevas, el 3 de julio de 2017, “llevamos un trabajo
muy intenso entre la fundación, los herederos, la familia, el
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno de la Ciudad,
y estamos absolutamente comprometidos en que su legado es una
vocación de la sociedad mexicana y, por lo tanto, de sus
instituciones”.
El
funcionario recordó, no obstante, que la piedra angular de la
Fundación fue Cuevas y su compañera, Bertha Riestra, quienes
fundaron el museo. Sin ellos “la arquitectura institucional que
debe prevalecer para garantizar la preservación, la difusión y el
conocimiento de la obra del maestro Cuevas se altera radicalmente.
Por eso estamos muy comprometidos en crear una nueva ingeniería
institucional que garantice que éste espacio sea preservado para la
vocación que hoy tiene. Y, que su administración sea una
responsabilidad de las instituciones públicas del Estado mexicano
siempre acompañados y con la participación de la sociedad civil, de
los amigos del maestro Cuevas, de los especialistas y trabajadores de
la cultura que entienden el gran valor que significa esta obra”.
El
Museo José Luis Cuevas –cuya edificio aporta el Gobierno de la
CDMX-- resguarda el acervo donado por el artista a la Nación, que
custodia el INBA. La sociedad organizada de los amigos de Cuevas y la
Fundación tienen “la tarea de garantizar que ésto sea y siga
siendo un bien público, que esté al servicio de la cultura de
México”. Según Vázquez Martín el Museo Cuevas está llamado en
el siglo XXI a ser “uno de los principales epicentros de la cultura
contemporánea”.
Magdalena
Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, señaló:
“Aquí está el Museo Cuevas en pie y siguiendo firme, adelante, en
esta visión”. Jorge Ruiz Dueñas, a nombre de la fundación
aseguró que ésta “está comprometida, merced la participación
insustituible de las instituciones que auspician este recinto y
acervo, a vigorizar los objetivos que los muevan. Esperamos que los
cambios por venir sean igualmente propicios para ello”.
A
26 años de la apertura del Museo Cuevas, Ruiz Dueñas recordó,
entre las múltiples personalidades que lo hicieron posible, a Bertha
Riestra de Cuevas: “Ella fue capaz de emprender tareas con un
horizonte de eternidad y desarrolló siempre proyectos abrumadores.
Infatigable, convencía con su lógica de mujer emprendedora donde no
se pone el sol y ganó batallas a la apatía y la insensibilidad”.
Entrevistado,
Salvador Vázquez Araujo, apoderado legal de la Fundación, dijo que
la imagen que con la exposición se quiere dar de Cuevas es de “un
dibujante genial. Es la que persiste como una constante a lo largo de
su vida”. De carácter biográfico, el 95 por ciento de la obra
incluida en Cuevas desde el origen es del acervo del
museo. La pieza más temprana, Las mariposas (1944), una mixta
sobre papel, fue hecha por Cuevas, según él mismo relataba, “a
los 10 años”. Para las obras tempranas se tuvo que recurrir a
coleccionistas privados quienes empezaron a comprarle cuando era muy
joven.
Como
parte del homenaje la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por
Fernando Lozano, y la Sociedad Coral Cantus Hominum,
interpretaron Réquiem, de Mozart. No asistió al acto la
viuda del homenajeado, Beatriz del Carmen Bazán.
Cuevas
desde el origen permanecerá hasta el 6 de noviembre de 2018 en Academia
13, Centro Histórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario