El
pintor y escultor de tendencia geométrica Pedro Friedeberg intervino
en noviembre pasado el renovado edificio Faena Bazaar --antes Hotel
Atlantic Beach, construido en 1936-- , en Miami, con un mural que
utiliza la técnica de la maquetería, pero con piezas de superficie
sólida (compuesto de minerales y resinas plásticas), previamente
cortadas conforme a un control numérico. En este caso mil 200.
También se montó una exposición de su obra más representativa
como la conocida mano/silla.
La Faena Stellar Window es la primera de 20 obras de gran formato que Friedeberg piensa hacer a lo largo del tiempo. El Faena Bazaar es un proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaus, galardonado con el Premio Pritzker en 2000, inaugurado el 26 de noviembre en el distrito Faena, y forma parte de un complejo de tres estructuras que incluye, además, un foro y un estacionamiento. El proyecto se hizo en el marco de la feria Art Basel.
Nacido
en Florencia, Italia, en 1936, traído a México a los tres años, y
nacionalizado mexicano, Friedeberg se reunió con la prensa para
informar de sus actividades más recientes. Explicó que la Faena
Stellar Window se inspiró en el chellista Adolfo Odnoposoff,
“quien vino a México en dos ocasiones. En una de ellas ofreció un
concierto con música de Boccherini, entre otros. Era un genio. En
homenaje a él hice un cuadro que ya se mostró. Ésta pieza está
inspirada en este cuadro aunque lleva otros colores”.
Para
la realización del proyecto se estudió el edificio y, debido a los
espacios luminosos y la proliferación de ventanas, Friedeberg
decidió incluir una obra alegórica a una vitrina que cubre un
espacio y a su vez replica la arquitectura del lugar.
La
también llamada Vidriera Faena es, entonces, un homenaje a la
música, en que “una serie de radiales convergen en la perspectiva
de la obra para abrirse a una metáfora sobre los pentagramas
sonoros. Cada radial corresponde a un símbolo que se repite en
gradiente 11 veces hasta llegar al centro. Son relativos a distintas
culturas: hebrea, turca, mixteca, azteca, maya, árabe y europea”.
El
artista expresó que la primera pieza de este estilo es el mural 16
adivinanzas de un astronauta hindú, hecho en 1968 para el Hotel
Camino Real. Para la realización la Faena Stellar Window
Friedeberg contó con el apoyo de la fabricante Gabriela Díaz y el
promotor Bernardo López Morton. La intervención duró hasta el 7 de
diciembre.
Según
Alejandro Sordo, curador de la muestra, se trata de relanzar la obra
del artista en Estados Unidos donde ha realizado la mayoría de sus
exposiciones individuales, de allí que su principales coleccionistas
están allá, así como el mayor cuerpo de su obra. Se proyecta para
octubre próximo una conferencia sobre su obra en la Universidad de
Berkeley y una exposición en su galería.
Mientras
tanto, el 25 de marzo se inauguró su fuente Casa para un
matrimonio ideal, en Jardines de México, Estado de Morelos,
durante el festival de música y arte Vaivén. Friedeberg también ha
ilustrado un libro para la colección Arte y Letras de Mirlo
Ediciones. El artista pidió trabajar expresamente con Elogio de
la locura de Erasmo de Rotterdam (1466-1536), que se volvió a
traducir, ahora del latín al español. Hizo 44 imágenes exprofesas,
así como las guardas y la
portada. Se presentará el 28 de marzo en el Centro de
Diseño, Cine y Televisión.
También
se prepara un libro sobre la obra gráfica de Friedeberg, cuyo título
será Original múltiple, en donde “vamos a aclarar todas
las ediciones que se han hecho desde 1970, hablar de los talleres y
explicarle al público la diferencia entre una serigrafía, un
grabado y un dibujo electrónico impreso en giclée, y la historia
del artista en relación a esto, y comentarios sobre su obra gráfica
más conocidas como el Códice Miguelito”.
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