jueves, 26 de diciembre de 2019

Casa Lamm cumple 25 años





En el marco de los 25 años del Centro de Cultura Casa Lamm (CCCL), cumplidos en 2019, la institución editó Meta arte, orígenes y límites, libro escrito por el investigador Rolando Vilasuso, director de Educación Virtual. La publicación fue el resultado de una larga investigación promovida por CCCL, mediante Editorial Lamm.


Para Claudia Gómez Haro, directora académica del CCCL, Meta arte “nos conduce a erradicar la ceguera en cuanto al conocimiento e interpretación del arte contemporáneo más extremo. Desde esta perspectiva, y al vislumbrar la incapacidad interpretativa de muchos de los estudiosos y amantes del arte contemporáneo, este estudio nos orienta a través de un pensamiento teórico interdisciplinario y transdisciplinario”.


En la presentación del volumen Gómez Haro dijo que Vilasuso “logra una profunda reflexión sobre cómo abordar el conocimiento y la comprensión del arte del siglo XXI estableciendo un paralelo con los inicios conocidos del arte, tres millones de años atrás, sustentado en disciplinas como la Historia del Arte, la Filosofía, la Neurociencia, la Semiótica, la Estética y la Teoría del Arte. Nos conduce por los laberintos del pensamiento crítico moderno presente en la estética de Kant y Hegel, así como de las teorías contemporáneas relacionadas con el arte posmoderno definidas por Jameson, Bauman, Shiner y Danto”.


Vilasuso indicó que el libro se estructura sobre la base de 10 preguntas, entre ellas, ¿qué es el arte y cuántos tipos existen?, ¿cuándo surgió el arte y quiénes fueron los primeros artistas?, ¿puede algo natural, no modificado, ser arte?, ¿quién define y legitima lo que es arte?, ¿por qué los rostros y cráneos son tan significativos en el arte?, ¿cómo se explica la polarización que generan obras como las de Damian Hirst?, ¿existe un criterio universal de belleza?, y ¿tiene límites el arte?


Según el autor “son preguntas/problema que todos nos hacemos independientemente de que estemos en el mundo del arte o no”. Entre las imágenes que predominaron en la presentación estuvo la de un guijarro, con tres millones de años de antigüedad, en el que sobresalen dos grandes ojos. Aparte de ser historiador del arte, “dispongo un poco del pensamiento científico, por eso me meto en muchos asuntos de tipo colectivo y científico. Eso parte de por qué me pregunto estas cosas y cómo las resuelvo”.


Germaine Gómez Haro, directora de Artes Visuales del CCCL, no pudo estar presente en el acto, sin embargo, mandó la siguiente pregunta:¿Cuales son las pretensiones de una investigación de tal envergadura? Vilauso contestó: “Enfrentar, dar la cara al reto de definir profundamente qué es el arte, cuándo surgió, quiénes fueron los primeros artistas, quién legitima, ¿existen artes mayores y menos?, toda una serie de preguntas que nos hacemos y que muchas veces se dan por hecho”.


Ejemplificó: “Admiro al escritor Mario Vargas Llosa, sin embargo dice de Damien Hirst que es un fraude, que no tiene el más mínimo talento ni originalidad”. Entonces, “alguien tan preparado e inteligente como Vargas Llosa queda preso de sus prejuicios y y no puede razonar en profundidad ni parece consciente de que el impacto emocional condiciona casi por completo su reacción”.


Agregó que el vocabulario, la sintaxis, las palabras que seleccionó Adolfo Hitler para referirse a la Exhibición de Arte Degenerado, en 1937, “prácticamente son idénticas a las de Mario Vargas Llosa”.


De acuerdo con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte, Vilasuso crea un puente desde el comienzo de los movimientos artísticos hasta los que se establecen en la posmodernidad. El vasto y profundo análisis que hace de cada uno explica "el complejo fenómeno que es el acto de la creación”.








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