¿Cómo
representar una política de la memoria, del legado y de las
generaciones?, pregunta el fotógrafo y artista visual Enrique Méndez
de Hoyos (Ciudad de México, 1970), quien exhibió el proyecto
Vórtex. Tiempos dislocados,
del 14 de agosto al 6 de octubre de 2019, en el museo Ex
Teresa Arte Actual. La exposición, curada por Julio García Murillo y Fernanda Dichi, consistió en cuatro
video-instalaciones basadas en obras realizadas previamente en el
recinto.
Tres
de ellas formaron parte de Manifiesta (1993), muestra
inaugural de X’Teresa Arte Alternativa --como se llamó en ese
momento-- , que consistió en tres performances e
instalaciones en torno al Templo de Santa Teresa la Antigua,
producidos por Felipe Ehrenberg (1943-2017), Helen Escobedo
(1934-2010) y Marcos Kurtycz (1934-1996), con curaduría de Víctor
Muñoz. La cuarta obra retoma una sesión espiritista realizada por
Pilar Villela en 2005.
Las
piezas de Méndez de Hoyos se llaman Los hilos de Felipe,
Resurrección desde el escombro, El retorno de
Cihuacóatl y La red que ciegamente tejen, ésta última
hecha con Pilar Villela. Todos son de 2019.
Los hilos de Felipe |
Entrevistado,
Méndez de Hoyos expresa que su trabajo ha seguido, desde hace muchos
años, “una línea discursiva que tiene que ver con los vértices
que se generan entre la historia, la política y la historia del
arte, es decir, el objeto artístico y la coyuntura socio-político
que lo rodea”. Acota que la historia es un elemento que está
presente en “prácticamente todos mis trabajos anteriores como, por
ejemplo, las video-instalaciones Síntomas y huellas, que gira
en torno a Tlatelolco, y Tiempo sagrado que tiene que ver con
el cuadro que Manet pintó sobre el fusilamiento de Maximiliano de
Habsburgo, y las resonancias que estos eventos históricos y objetos
artísticos pueden tener hoy”.
Con
base en este modelo de producción, que ha sido una constante en su
trabajo, el artista se acercó a Ex Teresa y realizó una
investigación en su archivo. “Por el museo han pasado cientos de
artistas de primera línea, de corte internacional, sin embargo,
buscaba trabajos que hicieran alusión a la misma historia del
edificio. De la parte arquitectónica, aunque también en su relación
articulada, o pensada, en relación a lo histórico, sobre qué está
fundado Ex Teresa.
Resurrección desde el escombro. Fotos cortesía de Enrique Méndez de Hoyos. |
“¿Cuáles
son las capas temporales que uno atraviesa cuando entre en ese
espacio y qué tiene que ver evidentemente con lo prehispánico?
Existe la leyenda –no demasiado alejado de la realidad-- que una
pirámide sostiene el inmueble tan inclinado. También tiene que ver
con la práctica religiosa de las Carmelitas Descalzas, y la tensión
que existe entre ambas paradigmas. Y, por supuesto, su fundación
como centro de arte contemporáneo en que el cuerpo es un elemento
fundamental.
“Es
decir, hay una especie de continuidad de varios siglos allí, que no
necesariamente es un seguimiento, sino incluso podría ser convulso y
traumático. Al buscar trabajos que hicieron alusión al edificio de
temporalidades, encontré documentación de Manifiesta
--exposición con la que se abrió X’Teresa Arte Alternativo
bajo la dirección de Eloy Tarcisio-- que le interesó.
El retorno de Cihuacóatl |
Méndez
de Hoyos retomó los tres performances e instalaciones de
Manifiesta, así como la “invocación espiritista” hecha
por Pilar Villela 12 años después, como base para “interpretarlas
de manera muy libre, siempre tratando de quedarme con ciertas
esencias fundamentales, ciertas ideas, a partir de esas obras que en
realidad son muy diferentes entre sí”.
Lo
que impactaba de las video-instalaciones del artista es que fueron
filmadas en los mismos espacios en que las piezas originales fueron
presentadas. “Algo que ha sido una constante en mi trabajo es la
relación del arte con el cine, con la puesta en escena
cinematográfica. En este sentido la dinámica que sigue cada una de
las piezas es la de un performance para la cámara. Un
performance que está planeado y ejecutado para verse por
medio de una cámara y para proyectarse en el espacio como una pieza
cinematográfica”.
La red que ciegamente tejen |
Aunque
Méndez de Hoyos realmente no trató en vida a los expositores de
Manifiesta, le fue “fácil” abordar su trabajo y se sintió
“motivado a retomar ciertas ideas que para mi son vigentes porque
siguen
atravesando
el ámbito socio-cultural en México. Los hilos que planteaba
Ehrenberg a partir de una relación contingente con la estructura
arquitectónica, con el cuerpo, con lo ancestral, con lo pasado, con
lo actual, con el periodo de la Colonia, articulado al hoy.
“La
pieza de Helen, Resurrección desde el escombro, es algo que
no deja de tener una resonancia múltiple. Lo de Kurtycz también,
aunque dándole la vuelta, como éste grupo de mujeres construye otra
entidad de poder paralelo”.
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