lunes, 23 de septiembre de 2019

El Metro Hidalgo es Galería Pública





La Ciudad de México es una pintura involuntaria viviente, expresó el artista digital británico Millree Hughes quien, con el espacio independiente Salón Dés Aztecas, dirigido por Aldo Flores, concibió el proyecto Involuntary México, dado a conocer en la Estación Metro Hidalgo, ahora convertida en Galería Pública, dentro de los festejos por el medio siglo de existencia el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

También es involuntaria en escultura y música: “Podría fotografiar todo el día”. Según Hughes lo involuntaria no tiene que ver con el surrealismo o el arte encontrado: “No tiene que ver con el subconsciente, sino con el aquí y ahora de lo que vemos. En los años 60 del siglo pasado las personas tomaron el arte de la vida, ahora su arte viene del salón, tiene que ver con el dinero. Para mi es importante que el arte se acerca a la vida de nuevo”.


Millree Hughes y Aldo Flores. Todas las fotos son cortesía del Salón Dés Aztecas


En las nueve entradas de la estación, los pisos intermedios y túneles se han desplegado cerca de 2 mil fotografías de 300 artistas de más de 50 nacionalidades, de países de América, Asia y Europa. Entre los mexicanos se encuentran Jazzamoart, Eloy Tarcisio y Rubén Rosas.


Uno de los túneles del Metro Hidalgo.



Involuntary painting (Pintura involuntaria) es un concepto creado en 2013 por Hughes y su compatriota el poeta Paul Conneally, como una de las primeras páginas de media social dedicada exclusivamente a compartir imágenes llamadas arte involuntaria. Se inició como una página electrónica diseñada para recolectar fotografías de objetos que se encuentran en nuestras ciudades y que pasamos por alto. El concepto genera un movimiento artístico de un nuevo género que surge de las redes sociales y está integrada en ellas.







Para Hughes el STC es el lugar perfecto para mostrar Involuntary painting ya que muchas de las imágenes abordan “el espacio urbano perdido”: “Muchas de las pinturas se refieren a terrenos baldíos y obras de carretera, entonces ese sentir urbano funciona muy bien en el Metro”.



Fragmento del mural de Jazzamoart.



Entrevistado, Aldo Flores dijo cuando creó junto con Hughes el concepto Involuntary México, “fui a la parte de más frescura del proyecto que es lo que pasa hoy. Decidimos curar 2019 en pintura, escultura y música. Separamos las obras de este año más relevantes. La parte de escultura está planteada para que en los túneles toda sea hacia el exterior para que uno no se sienta encerrada.



Imagen de Eloy Tacisio.



Aunque Flores no separa “jamás” las disciplinas. Anota que la presente obra es muy conceptual y minimal, sin embargo “viene a consecuencia de que te tienes que dar cuenta que a veces la parte involuntaria es más relevante que la pretenciosa. El movimiento lo que hace es darle mucha importancia a nuestras galerías externas, las avenidas, las calles, que son museos y galerías”. Todas las imágenes están impresas en una tela plastificada.



Imagen de Paul Conneally.



Se tata de fotografías de 120 por 90 centímetros, dípticos de un metro por dos de ancho y murales de tres metros de alto por 15 de largo, que se han colocado por los 18 mil metros cuadrados que abarca la estación.



Aspecto de la Galería Pública de la Estación Metro Hidalgo.



La música involuntaria se escuchará mediante las pantallas de televisión colocadas en los andenes de la Estación Hidalgo por medio del sistema ISA TV. Los videos se intercalarán con la información regular del metro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario