jueves, 11 de abril de 2019

La Pasión según San Mateo





La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, es tal vez la más grande obra no operística del periodo barroco, ya que está compuesta para dos orquestas y dos grupos de cantantes, en total medio centenar de músicos en el escenario. Tal vez para Bach fue el momento culminante de su trabajo musical en la iglesia de Santo Tomás, expresa el austriaco Martin Haselböck quien dirigirá la obra el 12 de abril, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 35 Festival del Centro Histórico.

Haselböck tendrá a su cargo dos agrupaciones especializadas en música barroca, la Orchester Wiener Akademie, de Viena, fundada por el organista en 1985, y la Musica Angelica Consort and Orchestra, con sede en Long Beach, California, y 10 solistas de distintas nacionalidades. Simboliza el diálogo que logra la música que es “mucho más fuerte que cualquier diálogo político. Hablamos música, entonces hablamos un idioma común. Cada orquesta ocupa un extremo del escenario, así que están en diálogo permanente”.

Haselböch ya perdió la cuenta de las veces que ha dirigido La pasión según San Mateo, algo que suele hacer cada tres años. La última vez que lo hizo en México fue en 2007 con medio centenar de representaciones. Vía telefónica desde Viena, adelanta que en esta ocasión la función será “un poco diferente porque la musicología ha revelado nuevos hallazgos acerca de la obra”.

Precisa que los hallazgos tienen que ver mayormente con el hecho que Bach “no tenía un coro como lo conocemos hoy”, sino utilizaba cantantes solistas. Seguía reglas muy estrictas en cuanto a dónde iban los cantantes, quienes interpretan las partes del coro y quienes las del solo. Así que ahora tenemos más solistas y menos cantantes en el coro. Esa es la diferencia básica”.

Otra novedad consiste en expresar la cualidad retórica de la obra, su drama y las diferentes emociones que maneja. “De alguna manera nuestra interpretación será más dramática, más operística, en comparación a hace 13 años. La Orchester Wiener Akademie cuenta con más músicos jóvenes, a la vez que los cantantes también lo son, entonces la idea es verlo como una gran narración dramática de la vida y muerte de Cristo, en vez de una pieza de música religiosa”.

La Orchester Wiener Akademia tiene la particularidad de emplear instrumentos originales del periodo barroco o copias exactas. Por lo general los instrumentos de cuerda son del periodo barroco, mientras que los de madera, como flautas y oboes, son copias exactas de los viejos instrumentos, porque se desgastan. “Los instrumentos de madera no se pueden tocar durante 100 años porque se rompen. Son muy diferentes de los instrumentos orquestales de hoy. Además, suenan diferentes”. Haselböck se refiere a su sonido como “redondo, suave y lleno, que habla de figuras retóricas”.

No obstante el dolor contenido en La pasión según San Mateo, la obra también encierra cierta esperanza. “Está estructurada en torno al evangelista, a manera de un narrador, quien cuenta la historia bíblica del sufrimiento y muerte de Cristo. Después de cada intervención del evangelista hay una especie de meditación en un aria que trae consolación y ayuda.

Se han escrito algunas de las más grandes obras para los acontecimientos de la Semana Santa, un periodo triste para los cristianos. Entonces hay un contexto para el sufrimiento: la consolación. Para mi la música puede ser de gran ayuda si uno se abre al mensaje. Si lo escuchas, la música puede sanar las heridas y hacerte mejor. Cada vez que dirijo La pasión según San Mateo descubro nuevos secretos y mensajes. Para mi resulta una especie de rezo personal dirigir esta obra”.







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