“El
arte nació monumental y esencial. Ahí están los Menhines, las
esculturas monolíticas de la pre historia de Europa”, ha dicho el
escultor Jesús Mayagoitia (Ciudad de México, 1948), quien hizo una
selección de 24 obras con el título Espacios modelados para
el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea (MFSEC), en la
ciudad de San Luis Potosí. Hay trabajos tan tempranos como 1978, así
como dos piezas nunca vistas Coyolxauhqui y Tlaltecutli
(ambas de 2018), la mayoría hecha en acero, aunque hay un acrílico
pintado.
Cascada |
“La
conceptualización de la escultura monumental integrada a la
arquitectura, ha sido una consecuencia de mi deseo por relacionarme
con el espacio de una manera total, a través de mi obra personal”.
“Me expongo a través de la obra”, agrega.
Lluvia |
"Formalmente
mi obra se sustenta en la geometría. Cuando comencé a trabajar en
la tercera dimensión comprendí que el espacio real tiene en la
geometría su representación ideal” que, “además de permitirnos
organizar el espacio, nos da la posibilidad de crear volúmenes
razonados”.
Estrella |
El
estilo artístico que define la obra de Mayagoitia se inscribe,
principalmente, en la abstracción geométrica, tendencia escultórica
donde se puede ubicar la gran mayoría de su producción artística y
donde ha conseguido sus mayores éxitos, expresa Enrique Villa,
director del MFSEC.
Verano |
Recuerda
que el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar en un texto
leído con motivo de la presentación del libro que la Universidad
Nacional Autónoma de México publicó sobre Mayagoitia comentó que
“otra característica de mucha de la obra de la mejor escultura de
todos los tiempos, es el dar tanta importancia a la presencia como a
la ausencia, a la materia como al vacío, pero de nuevo,eso es
llevado aquí al extremo. Con frecuencia, tengo la impresión de que
el sólido es solo la excusa para poner en valor el hueco, y que solo
existe en función a él. Es la aparente ‘nada’ lo que realmente
importa”.
San Lucas |
Para
Villa muchas de las obras de Mayagoitia expresan efectos cinéticos
en los que es fundamental la participación y el desplazamiento del
espectador. El artista obliga a hacer un recorrido de 360° a su
alrededor, pues le proporciona diversas vistas o posibilidades
ópticas formadas por los intersticios y hendiduras que van dando
forma en su escultura: “Sólo cuando giramos en torno a ella en
cualquier sentido o de arriba hacia abajo, cuando hacemos un
‘barrido’ visual, logramos entender la pieza y las posibilidades
de sus formas, de su espacio y de su luz”.
Tlaltecuitli |
Al
respecto Mayagotia apunta: “La presencia de la ilusión óptica, no
sólo ha sido objeto de mi permanente preocupación, sino que me ha
hecho considerar que en el espacio real los conceptos como el punto,
la línea, el plano, el volumen, y el mismo espacio son ‘conceptos
estables’, porque todo es susceptible de permitir sus dimensiones,
dependiendo para ellos del desplazamiento o giro del espectador”.
Tikal |
El
expositor ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimiento
como el Premio Grand Prize Henry Moore del museo Utsukuchi-ga-hara de
Japón (1987), y el premio de escultura en el XII concurso para
estudiantes de Arte Joven en Aguascalientes en 1997.
La
muestra permaneció hasta el 20 de enero en el MFSEC.
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