domingo, 20 de enero de 2019

La escultura de Jesús Mayagoitia en SLP





El arte nació monumental y esencial. Ahí están los Menhines, las esculturas monolíticas de la pre historia de Europa”, ha dicho el escultor Jesús Mayagoitia (Ciudad de México, 1948), quien hizo una selección de 24 obras con el título Espacios modelados para el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea (MFSEC), en la ciudad de San Luis Potosí. Hay trabajos tan tempranos como 1978, así como dos piezas nunca vistas Coyolxauhqui y Tlaltecutli (ambas de 2018), la mayoría hecha en acero, aunque hay un acrílico pintado.



Cascada



La conceptualización de la escultura monumental integrada a la arquitectura, ha sido una consecuencia de mi deseo por relacionarme con el espacio de una manera total, a través de mi obra personal”. “Me expongo a través de la obra”, agrega.




Lluvia




"Formalmente mi obra se sustenta en la geometría. Cuando comencé a trabajar en la tercera dimensión comprendí que el espacio real tiene en la geometría su representación ideal” que, “además de permitirnos organizar el espacio, nos da la posibilidad de crear volúmenes razonados”.




Estrella




El estilo artístico que define la obra de Mayagoitia se inscribe, principalmente, en la abstracción geométrica, tendencia escultórica donde se puede ubicar la gran mayoría de su producción artística y donde ha conseguido sus mayores éxitos, expresa Enrique Villa, director del MFSEC.



Verano



Recuerda que el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar en un texto leído con motivo de la presentación del libro que la Universidad Nacional Autónoma de México publicó sobre Mayagoitia comentó que “otra característica de mucha de la obra de la mejor escultura de todos los tiempos, es el dar tanta importancia a la presencia como a la ausencia, a la materia como al vacío, pero de nuevo,eso es llevado aquí al extremo. Con frecuencia, tengo la impresión de que el sólido es solo la excusa para poner en valor el hueco, y que solo existe en función a él. Es la aparente ‘nada’ lo que realmente importa”.



San Lucas



Para Villa muchas de las obras de Mayagoitia expresan efectos cinéticos en los que es fundamental la participación y el desplazamiento del espectador. El artista obliga a hacer un recorrido de 360° a su alrededor, pues le proporciona diversas vistas o posibilidades ópticas formadas por los intersticios y hendiduras que van dando forma en su escultura: “Sólo cuando giramos en torno a ella en cualquier sentido o de arriba hacia abajo, cuando hacemos un ‘barrido’ visual, logramos entender la pieza y las posibilidades de sus formas, de su espacio y de su luz”.




Tlaltecuitli




Al respecto Mayagotia apunta: “La presencia de la ilusión óptica, no sólo ha sido objeto de mi permanente preocupación, sino que me ha hecho considerar que en el espacio real los conceptos como el punto, la línea, el plano, el volumen, y el mismo espacio son ‘conceptos estables’, porque todo es susceptible de permitir sus dimensiones, dependiendo para ellos del desplazamiento o giro del espectador”.




Tikal




El expositor ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimiento como el Premio Grand Prize Henry Moore del museo Utsukuchi-ga-hara de Japón (1987), y el premio de escultura en el XII concurso para estudiantes de Arte Joven en Aguascalientes en 1997.

La muestra permaneció hasta el 20 de enero en el MFSEC.



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