martes, 27 de noviembre de 2018

El MUAC, 10 años





Merry MacMasters. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cumplió una década de vida el 26 de noviembre y anunció para 2019 una serie de proyectos ambiciosos, entre ellos, una exposición del artista y activista chino Ai Weiwei. Los festejos por el décimo aniversario durarán hasta noviembre del año entrante.

En rueda de prensa, Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también informó de la compra de nuevas piezas “maestras” para la colección del museo, entre ellas, una urna hecha en cerámica de alta temperatura de Francisco Toledo (1940), relativo a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. Con esta adquisición se llena un hueco porque la colección del Muac carecía de obra del pintor juchiteco. También se compraron pinturas de Gunther Gerzso (1915-2000) y Gabriel Ramírez (1938), y una fotografía de Antonio Caballero (1940). 



Sin título 2 (2015), cerámica alta temperatura, de Francisco Toledo



Respecto a la exhibición de Weiwei, que será en abril entrante, De la Torre dijo que el controvertido artista “llegó y se enamoró de la UNAM como proyecto público”. Exhibirá en la Sala 9 --la más grande del recinto-- obra hecha específicamente para México. Por un lado, “traerá un templo de la Dinastía Ming, que se refiere a un pasado en China que desaparece con la Revolución Popular, mientras que la otra pieza estará hecha con “legos” y hablará de “problemáticas actuales del país”.

La historiadora del arte también anunció exposiciones de Jan Hendrix -una revisión de su trabajo como escultor, editor y grabador, que coincidirá con otra en su natal Holanda- , una muestra sobre performance y arte acción, y otra del colectivo español de dos mujeres, Cabello Carseller.



Boceto (1965), óleo sobre masonite, de Gunther Gerzso




De la Torre, que tuvo a su cargo la fundación del MUAC, dijo que éste empezó “un poco complicado” debido a la exposición controvertida de Miguel Ventura. Además, había “muchas dudas acerca de la pertinencia de crear un museo de arte contemporáneo”. A cabo de 10 años “tenemos un nicho, hemos encontrado un camino y hemos contribuido a la historia del arte, a la formación de públicos, la generación de conocimiento, también a la formación de comunidades, tanto la universitaria, como la extendida y la internacional, porque el MUAC juega un papel dentro de la comunidad mundial. Formamos parte del circuito de los grandes museos por nuestros proyectos y su impacto dentro de la sociedad”.

Continuó: “Aquí está la primera colección pública de arte contemporáneo. Nunca hubo un verdadero esfuerzo o interés, por parte del Estado de crear una colección de arte contemporáneo, en la medida que éste es contestatario, no es visual, legible como puede ser el arte moderno. La UNAM tomó el reto de hacer esta colección que da cuenta del arte actual desde la segunda década del siglo pasado hasta el momento presente”.



Energía concentrada (1969), óleo sobre tela, de Gabriel Ramírez


La funcionaria recordó que el MUAC no sólo es un lugar de exposiciones, a diferencia de otros museos, sino un lugar que genera conocimientos: “Tenemos la maestría en estudios curatoriales, así como múltiples seminarios de carácter curricular y no, con muchos alumnos. Además, tenemos programas de impacto social, por ejemplo, el MUAC en tu casa, con el que por primera vez hemos demostrado algo que todo el mundo pensaba era hipotético: que el conocimiento, la actividad y la apreciación artística cambiaban la vida de los individuos.

Al cambiar la vida de los jóvenes incidimos sobre su familia y su comunidad con herramientas de carácter científico por medio de la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Ya hay cinco generaciones de MUAC en tu casa. Ha incidido en los problemas de drogadicción y violencia. O sea, el papel del museo no sólo es de marquesina, sino también de contribuir al cambio de la sociedad”.



Las hermanas Jiménez (1965), plata sobre gelatina, de Antonio Caballero. Fotos cortesía del MUAC


Sobre los cambios por venir con el nuevo gobierno federal, la funcionaria manifestó su deseo de que “se den unos cambios positivos en el sistema de museos”. También hizo referencia a un documento sobre políticas culturales aplicadas en museos, redactado por el Muac y personas especializadas, que fue entregado a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, a quien consideró, al igual que su equipo, como muy abierto el diálogo y dispuesto a escuchar.

El 16 de noviembre el Muac puso en marcha, entre otras acciones, dos proyectos relacionados con la cultura y el deporte que pretenden impactar y formar parte directa del futuro de 10 estudiantes universitarios y 10 niños. El espacio universitario otorgará incentivos, de mil pesos cada uno, a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y membresías a 10 niños nacidos en noviembre de 2008.

A partir del 22 del mismo mes, y durante un año, los jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas, la entrada al museo será gratis.


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