miércoles, 17 de octubre de 2018

Estampa histórica y actual en el Munae


Merry MacMasters. Lo histórico y lo de hoy. Éstos son los aspectos de las dos más recientes exposiciones montadas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).



Autor no identificado.



Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968) es la segunda muestra de un proyecto dedicado a la diversidad del patrimonio biblio-hemerográfico ilustrado mexicano, expresa su curador Mercurio López Casillas. El año pasado se expuso la primera parte que consistió en los impresos del siglo XIX. Si la exhibición “se queda” en el 68 es porque en ese año vino un cambio drástico en el diseño gráfico con la gráfica de las Olimpiadas y por el movimiento estudiantil.



José Guadalupe Posada



Para López Casillas el recorrido en el siglo XX es un acontecimiento inédito porque en los más de mil impresos se reúnen pintores, grabadores e ilustradores para dar una calidad excepcional a los libros, revistas, periódicos, carteles y hojas volantes que circularon. Es un momento en que se conjuntan a artistas del siglo XIX, como José María Velasco, Julio Ruelas y José Guadalupe Posada, aun activos, con colegas nuevos.


Jean Charlot



También destacan las intervenciones de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Angelina Beloff, María Izquierdo, Leonora Carrington, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac y Eduardo del Río Rius.




Gabriel Fernández Ledezma




Impresiones de México se divide en ocho núcleos temáticos que abarcan desde la herencia prehispánica y novohispana hasta la Revolución, bailes y danzas, literatura, la estética socialista, el retrato y la caricatura, sin olvidar los libros infantiles. “Tratamos de no ser un discurso muy demagógico porque en el arte mexicano, sobre todo después de la Revolución con la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de Gráfica Popular, fueron olvidados como parte de un discurso nacionalista que el Estado se aprovechó un poco de esto. Queremos presentar una gran variedad de propuestas, no obstante que el Estado marque las líneas en las artes gráficas en el siglo XX”.




Saturnino Herrán



En el espacio designado Foro Gráfico, que ha servido de plataforma para la difusión e investigación de las prácticas contemporáneas vinculadas a la gráfica, en está ocasión está dedicado al novel proyecto editorial La Duplicadora que emplea la risografía, una tecnología creada para imprimir volumen alto. La editorial, cuyos artífices son Emmanuel García y Vanessa López, trabaja con base en dos líneas: la reproducción de impresos antiguos o catálogos y muestrarios, encontrados en librerías de viejo y libres de derechos de autor, y, por otro lado, libros de artista y ediciones nuevas.



Yani Pecanins



En este segundo renglón, exhiben el libro de artista de Yani Pecanins, El viaje en Zeppelin, que forma parte del acervo del Munae, así como la nueva edición que hicieron junto con la artista. También se presenta su más reciente libro, Esquivel 18, un homenaje al pianista y compositor Juan García Esquivel (1918-2002), con motivo del centenario de su natalicio.




Cha!




Tanto La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición como Impresiones de México, permanecerán hasta el 11 de noviembre, en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro.




Emmanuel García




No hay comentarios.:

Publicar un comentario