Merry
MacMasters. Lo histórico y lo de hoy. Éstos son los aspectos de las
dos más recientes exposiciones montadas en el Museo Nacional de la
Estampa (Munae).
Autor no identificado. |
Impresiones
de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX
(1900-1968) es la segunda muestra de un proyecto dedicado a la
diversidad del patrimonio biblio-hemerográfico ilustrado mexicano,
expresa su curador Mercurio López Casillas. El año pasado se expuso
la primera parte que consistió en los impresos del siglo XIX. Si la
exhibición “se queda” en el 68 es porque en ese año vino un
cambio drástico en el diseño gráfico con la gráfica de las
Olimpiadas y por el movimiento estudiantil.
José Guadalupe Posada |
Para
López Casillas el recorrido en el siglo XX es un acontecimiento
inédito porque en los más de mil impresos se reúnen pintores,
grabadores e ilustradores para dar una calidad excepcional a los
libros, revistas, periódicos, carteles y hojas volantes que
circularon. Es un momento en que se conjuntan a artistas del siglo
XIX, como José María Velasco, Julio Ruelas y José Guadalupe
Posada, aun activos, con colegas nuevos.
Jean Charlot |
También
destacan las intervenciones de artistas como José Clemente Orozco,
Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros,
Alfredo Zalce, Angelina Beloff, María Izquierdo, Leonora Carrington,
Carlos Mérida, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Leopoldo
Méndez, Adolfo Mexiac y Eduardo del Río Rius.
Gabriel Fernández Ledezma |
Impresiones
de México se divide en ocho núcleos temáticos que abarcan
desde la herencia prehispánica y novohispana hasta la Revolución,
bailes y danzas, literatura, la estética socialista, el retrato y la
caricatura, sin olvidar los libros infantiles. “Tratamos de no ser
un discurso muy demagógico porque en el arte mexicano, sobre todo
después de la Revolución con la Escuela Mexicana de Pintura y el
Taller de Gráfica Popular, fueron olvidados como parte de un
discurso nacionalista que el Estado se aprovechó un poco de esto.
Queremos presentar una gran variedad de propuestas, no obstante que
el Estado marque las líneas en las artes gráficas en el siglo XX”.
Saturnino Herrán |
En
el espacio designado Foro Gráfico, que ha servido de plataforma para
la difusión e investigación de las prácticas contemporáneas
vinculadas a la gráfica, en está ocasión está dedicado al novel
proyecto editorial La Duplicadora que emplea la risografía, una
tecnología creada para imprimir volumen alto. La editorial, cuyos
artífices son Emmanuel García y Vanessa López, trabaja con base en
dos líneas: la reproducción de impresos antiguos o catálogos y
muestrarios, encontrados en librerías de viejo y libres de derechos
de autor, y, por otro lado, libros de artista y ediciones nuevas.
Yani Pecanins |
En
este segundo renglón, exhiben el libro de artista de Yani Pecanins,
El viaje en Zeppelin, que forma parte del acervo del Munae,
así como la nueva edición que
hicieron junto con la artista. También se presenta
su más reciente libro, Esquivel 18, un homenaje al
pianista y compositor Juan García Esquivel (1918-2002), con motivo
del centenario de su natalicio.
Cha! |
Tanto
La Duplicadora: Risografía, arte gráfico y edición como
Impresiones de México, permanecerán hasta el 11 de
noviembre, en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo 39,
plaza de la Santa Veracruz, Centro.
Emmanuel García |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario