martes, 5 de junio de 2018

Paulina Jaimes experimenta con el dibujo



Para lograr la obra, mayormente dibujo, con el título de Epidérmide, que presentó en la novel galería T.138, Paulina Jaimes (CDMX, 1986) construyó en su estudio un cajoncito de tierra a modo de escenario. Allí, diferentes modelos, algunos de ellos bailarines, interactuaron con el reducido espacio, sumergidos en la tierra. Una desde el principio “se hizo chiquita, empezó a explorar y, de plano, florecer”.

Uno de los primeros resultados fue el díptico Acto I, angustia y Acto II, éxtasis, con el objetivo de hablar de la dualidad porque “uno tiene que estar parado en medio de ambas polaridades. Entender que no todo en la vida tiene un sentido de embeleso, sino hay que pasar a veces por procesos catárticos para comprender aquello que luego nos dificulta, sin embargo con el tiempo se digiere a fin de transitar de otra forma, pasar a otras cosas”.


Bi-icolor


Para Jaimes, “lo rico” de su proceso creativo es darse cuenta que cada persona tiene una aportación diferente porque trasciende de su experiencia personal, algo que ha vuelto “muy relevante en todo mi proceso de trabajo. Hablar de esos seres humanos que acontecen en mi realidad, que también son personas que están adheridas al cambio o que no se resistan. Por eso abordo también un poco la tierra en el sentido de resurgimiento, como de tener contacto de nuevo con el origen, con la naturaleza, que tal vez hemos perdido en nosotros”.

A la artista le agrada darse cuenta que sus modelos en su calidad de personas sensibles, y metidas dentro del medio, automáticamente generan ficciones: “Es muy rico encontrar que ellos se desenvuelven, generan, para darme algo trabajado desde adentro, no sé de dónde. Les platico mi idea principal, sin embargo cómo lo abordan es algo muy personal”.



Pausa 1


Jaimes, quien se identifica más como pintora, aunque Epidérmide se plantea desde el dibujo, maneja una figuración “tal vez teatralizada, porque tampoco representa la realidad como la vemos, ya que sus personajes acontecen de la tierra”. Trabaja con lo que el modelo en cuestión puede transmitir en el sentido real, lo que automáticamente se gesta en emoción, en cuerpo”.

Aunque no es fotógrafa, retrata a sus modelos y luego trabaja con base en las tomas que considera su “imaginario” que le lleva a inventarse estas ficciones y recreárselas: “Parece una danza porque estoy casi sobre la modelo, moviéndome. Es curioso porque después de 15 minutos ellos quitan la resistencia, la postura que estamos acostumbrados a dar frente a la cámara. También se genera un momento de confianza conmigo y con ellos para que todo fluya. Hay un momento en que también la cámara y yo empecemos a encontrar cosas interesantes”.



Eros 100


A la entrevistada lo que le llama del dibujo es la posibilidad de “plantear imaginarios”, además de lo rápido y manejable que puede ser. Para el díptico Jaimes trabajó con un material “nuevo” para ella: el carbón que además le hizo mucho click el hablar de la tierra desde ello. En Epidérmide emplea técnicas mixtas: “No sólo es el carbón porque hasta en ello hay diferentes saturaciones y materialidad. Es el mismo proceso de la pintura pero abordado desde el dibujo”.

Llama la atención el que se concentre en los rostros de sus modelos: “Es algo personal mío. Algo que no se agota, no me cansa y sigo disfrutando. Forma parte de una triada que tengo, integrado por rostros, cabello y manos. Es algo que no está planteada a consciencia en esta exposición, sin embargo en otras ha sido más resuelta, un poco como del por qué el retrato, el close-up de la persona”.


Flores


La muestra comprendió 15 piezas, entre ellas siete dibujos al carbón, plumilla, tinta china, técnicas mixtas entre pastel y temples, incluso una litografía. De hecho era la primera vez que trabajó este procedimiento de impresión que consistió en “encontrarme con la mística de la piedra”. Para su realización hizo una residencia de 10 días en Aguascalientes, el el Taller Nacional de la Gráfica. “No nada más es dibujar, también es oficio”.


El Onironauta








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