Dañados
en un sismo el 11 de mayo de 2016, los murales El pueblo y sus
falsos líderes y El hombre creador y rebelde o El
hombre pentafásico, que José Clemente Orozco (1883-1949) pintó
entre 1936 y 1937, ubicados en el Paraninfo Enrique Díaz de León de
la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron restaurados por el
Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico
Mueble (Cencropam), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA).
Para
los efectos de la restauración se firmó un convenio entre el INBA y
la UdeG. El trabajo se realizó entre el 6 de enero y el 5 de mayo,
tuvo un costo total de un millón 865 mil pesos, que incluyó el
alquiler de andamios (513 mil pesos), la contratación de personal y
material (un millón 292 mil pesos), gastos que fueron cubiertos por
la institución educativa. Se trata de aproximadamente 400 metros
cuadrados de superficie pintada.
El
equipo de trabajo, integrado por ocho personas, fue coordinado por
los restauradores de base del INBA, Alberto González Vieyra y David
Oviedo Jiménez. Del equipo cuatro eran restauradores egresados de la
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, y los cuatro
restantes, técnicos que han participado con el Cencropam en otros
proyectos.
Hace
un año un temblor, primero oscilatorio y luego trepidatorio, dio
origen a los daños sufridos por los murales, sobre todo El hombre
creador y rebelde. Ernesto Martínez, director del Cencropam, se
encontraba en la capital de Jalisco atendiendo otros asuntos. Así
que se trasladó al recinto con el objeto de hacer un primer dictamen
de manera rápida y una serie de recomendaciones a las autoridades de
la UdeG que en ese momento lo acompañaban, al igual que la
secretaria de cultura estatal.
“Fueron
daños muy serios”, expresa Martínez en entrevista. “La sillería
(del auditorio) tenía algunas partes del mural porque hubo
desprendimientos. En forma rápida contamos entre 13 y 14 fisuras que
eran visibles desde la parte baja del paraninfo. Los daños fueron
básicamente estructurales. La cúpula en donde Orozco pintó El
hombre pentafásico, fue la parte más dañada porque es doble.
Es decir, hay una cúpula primera, hecha con una estructura de acero,
y luego una falsa que es donde está plasmado el mural. Se recomendó
hacer el estudio de la estructura que soporta el mural para saber qué
tanto daño tenía, repararlo si era necesario, para luego hacer las
tareas de restauración.
A
los pocos días arribaron al lugar González Vieyra y Renato Robert
Papereti para iniciar los trabajos del dictamen del estado de
conservación. Oviedo Jiménez anota que al llegar sus compañeros lo
que se reportó y declaró en su momento en la prensa es que “la
pérdida fue de aproximadamente 20 por ciento”. Como ya se dijo los
daños fueron más bien estructurales, entonces “las zonas
colapsadas en toda la superficie de la obra correspondieron a un
cinco por ciento de pérdida, cuando mucho”.
De
allí que primero estabilizaron todas las fisuras y grietas –algunas
de tres o cuatro centímetros-- en peligro de colapsarse, incluida la
capa de color, explica González Vieyra. Lo primero que se hizo fue
inyectar material compatible con lo original para cohesionar el
soporte de esta pintura. El sismo provocó separaciones entre los
estratos y se crearon algunas oquedades que hubo que rellenar para
unificar el soporte. Siguieron la limpieza, tanto mecánica como
acuosa, y la reintegración cromática.
González
Vieyra anota que El hombre creador y rebelde fue el
primer mural que Orozco pintó en una cúpula. Después vendrían El
hombre en llamas en la bóveda del Hospicio Cabañas y Lucha
social, con su impactante Hidalgo, en el Palacio de Gobierno de
la misma ciudad.
El
director del Cencropam señala que la restauración terminó en
tiempo y forma, ahora lo que falta es entregar la memoria de los
trabajos con recomendaciones de conservación. “También hemos
dicho que dentro de cuatro años debemos hacer una nueva revisión de
los murales y una limpieza general”.
El
Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara fue
reabierto al público el pasado 4 de julio.
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