Merry
MacMasters. El artista venezolano “NOconvencional” Carlos Zerpa
(Valencia, 1950) tiene una relación con México que se remonta a
1981, sin embargo Metiendo mano, de 38 obras, entre pintura,
ensamblaje, dibujo, video y una instalación, que se montó en la
Galería Metropolitana, es su primera exposición individual en el
país.
Tan
intenso ha sido su vínculo que en marzo de 2019 Zerpa decidió
radicar aquí, “por razones afectivas”: “Hay muchas personas
que quiero y me quieren. Es un país donde se conoce lo que hago. No
llego tan en paracaídas, sino aquí está mi historia mexicana, al
hacer performance, participar en exposiciones, impartir
seminarios. He venido tantas veces que ya perdí la cuenta”.
Sr. Conejo y Carlos Zerpa. Foto Merry MacMasters |
En
el Coloquio Internacional de Arte No Objetual, organizado por Juan
Acha, en Medellín, Colombia, Zerpa hizo una buena relación con
colegas mexicanos, como Lourdes Grobet y Felipe Ehrenberg, los
integrantes del No-Grupo (Rubén Valencia, Melquiades Herrera y Maris
Bustamante), “tanto por sus propuestas como lo que llevaba en ese
momento”. Tiempo después, en el Foro de Arte Latinoamericano,
realizado en México, fue invitado para hacer un performance.
En
ese primer viaje al país Zerpa entabló amistad con Adolfo Patiño e
hizo muchas cosas con su galería La Agencia y Peyote y la Compañía.
Después, se presentó con el No-Grupo como artista invitado
en el Museo de Arte Moderno, en el proyecto Caliente! Caliente!
También fue invitado a la apertura del Museo de Guadalajara y a
todos los premios del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Metiendo
mano -título que alude al disco de 1977 de Rubén Blades y Willy
Colón— es una exposición curiosa porque combina pintura hecha en
los años 90 del siglo pasado, con trabajo reciente. “Estos cuadros
pertenecen a una época en que estaba muy ligado a las artes
marciales, su tema principal, al mundo del tattoo art, de los
sellos que llevan los karatecas, simbología de la época mezclada
con tatuaje”, expresa el artista quien parte de lo popular.
Las
pinturas, de hecho, formaron parte de una exposición realizada en
varias ciudades de Colombia. Con el tiempo resultó imposible
regresar la obra a Venezuela, entonces, Zerpa pidió que la obra
fuera mandada a México. Santiago Espinosa de los Monteros, actual
director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma
de México, la guardó “muchos años” en su casa. Ahora en México
“decidimos abrirla”. Al ver los lienzos extendidos en el piso de
la Galería Metropolitana, dijeron, “está cargada de elementos que
tienen que ver con México”.
También
se decidió incorporar piezas nuevas, hechas ya aquí, como los
panderos que tienen máscaras de luchadores. “A finales de los años
50 y 60 mis héroes de la lucha libre eran mexicanos y venezolanos.
El Santo estuvo una temporada larga en Venezuela, junto con Huracán
Ramírez y Ray Mendoza, entonces eran recuerdos infantiles mezclados
a la lucha libre de mi país. También está el juego de incorporar
objetos de la cultura popular que consigo en los mercados.
Sr. Conejo y Carlos Zerpa. Foto Merry MacMasters. |
La
instalación que acapara la atención es Sr. Conejo, figura de
más de dos metros de altura. Zerpa se topó con él un día en el
centro de Caracas, a la entrada de una tienda de magia. Había
“ayudado” a Mr. Henry, un mago venezolano que el artista veía de
niño en la televisión. El entrevistado sintió “una energía muy
fuerte”, entonces logró comprar el conejo que lo ha acompañado
desde entonces.
Para
la muestra de la Galería Metropolitana el enigmático animal se ha
vestido de boxeador, con sus guantes de 16 libras y su cinturón de
campeón internacional de boxeo. Zerpa advierte: “De noche camina
por allí”. Ya se ha paseado por Caracas en motocicleta y trepado
escaleras. Está presente en todas las muestras del artista.
Una
reflexión final: “Dentro del arte hay una locura, que no es nueva,
de ver sólo la cresta de la ola que se levanta y todo el mundo
quiere estar en la cima. En mi país hemos vivido, todos los que no
hacemos arte geométrico, el efecto terrible de esta situación, con
todo respeto a un señor como Jesús Soto. Sin embargo, el que no
hizo geometría, arte óptico, cinético, está fuera de lugar. Hoy
de nuevo está de moda un abstraccionismo bastante extraño, una
nueva geometría. También un arte conceptual que en muchos casos no
tiene concepto. Es una mala interpretación de lo que es el
pensamiento de Marcel Duchamp y le hace daño a los verdaderos
conceptualistas”.
La
exposición Metiendo mano estaba programada para durar hasta
el 29 de marzo de 2020, en la Galería Metropolitana, Medellín 28,
colonia Roma. El periodo de exhibición fue interrumpido por el
cierre de la galería debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario