Portadores
de sentido, exposición de arte contemporáneo de la colección
particular Patricia Phelps de Cisneros, montada en el Museo Amparo,
en Puebla, es representativa de la diversidad de pensamiento que
existe en América Latina. Las más de 100 obras expuestas –de la
autoría de 70 artistas, de 16 países-- , adquiridas entre 1990 y
2015, reflejan no tanto las “estrellas” del mundo artístico,
sino se trata más bien de “una mirada de piso”, que se ocupa de
lo que ocurre de manera “más terrenal”, expresa Sofía Hernández
Chong Cuy (Mexicali, 1975). Muchos de los expositores tal vez sólo
se conocen dentro de su país de origen y aun no cuentan con un
libro.
La
curadora trabajó siete años con la colección Cisneros, tiempo en
que se enfocó a hacer investigación de campo que la llevó a viajar
por América Latina y el Caribe, a los talleres de muchos artistas,
ver exposiciones, visitar galerías, ferias y bienales. La idea era
hacer adquisiciones “más informadas”.
El bosque: mentiras (III versión), 2004, Jorge Pineda (República Dominicana, 1961) |
Entre
1990 y 2015, en toda América Latina, hay una gran reflexión sobre
las mejores maneras en que se puede conectar el continente y los
países. Portadores de sentido inicia su recorrido con el
cuadro Mamá Kalunga (1992) del cubano José Bedia,
asociado a la religión y la cultura afrocubana, algo que pocos
exploran en los canales de la corriente dominante.
La
obra, que hace referencia a las embarcaciones de esclavos que
viajaban entre África y Cuba, fue seleccionada porque introduce
“algunos de los conceptos y las herramientas que desde los años 90
del siglo pasado se utilizan y de alguna manera definen la práctica
artística contemporánea”, explica la exdirectora del Museo Tamayo
y actual responsable del Centro Contemporáneo de Arte Witte de With,
en Rotterdam, Holanda.
Mamá Kalunga (1992), de José Bedia, en primer plano. |
Muchas
de las obras, continúa la entrevistada, se han desarrollado a partir
de una investigación profunda de un entorno, de una historia o
narrativa específica. Eso fue una pauta para pensar en las demás
obras de la colección y de que se podía posicionar o avanzar con la
idea de que el artista es un intelectual –no nada más en ésta
sino en todas las colecciones Phelps de Cisneros- y el hilo que las
une es, no sólo una región, sino el hecho que sea respetado el
artista como productor intelectual”.
Para
Hernández Chong Cuy la investigación de campo permite entender cómo
se forman las comunidades artísticas como grupos de pensamiento en
el sentido de que crean un lenguaje y se desarrolla un intercambio
entre ellos. Muchos de estos artistas tienen sus propios espacios de
exposición y realizan sus propias gestiones.
Aspecto de sala. |
La
investigación de campo se hace, en parte, para entender “por qué
los artistas pintan, por qué no hacen video instalaciones. Ellos
dirán porque aquí no hay instituciones que comisionan instalaciones
y ‘no voy a comprar algo y luego tirarlo porque dónde lo guardo’.
Además, cada país tiene su tradición plástica. Muchas de las
razones por las que los artistas no entran a un discurso, digamos, de
lo contemporáneo es porque no se sujetan a esas plasticidades. Nadie
entiende a los argentinos que se lo pasan pintando porque allá hay
una tradición que no tuvo un mercado del neo conceptualismo como lo
conocemos en México”.
Portadores
de sentido se compone de cuatro núcleos temáticos: Teorías y
métodos de la etnografía, Geografía y territorio, El entorno
urbano y El impacto social de los medios de comunicación masiva. En
lo que refiere a “otro tipo de conocimiento”, la mexicana Laura
Anderson Barbata aborda el tema del conocimiento indígena ya que ha
tenido una relación “bastante amplia, por muchos años, con
distintas comunidades nativas en la amazonia”. El dominicano Jorge
Pineda habla de los retos de la violencia doméstica existentes en
ese país. Amalia Pica reflexiona sobre los años de la dictadura en
Argentina.
En
el contexto de la exposición la Colección Cisneros ha donado al
Museo Amparo dos obras de Tania Pérez Córdova.(Ciudad de México,
1979), quien trabaja con objetos.
Portadores
de sentido permaneció hasta el 22 de julio en el Museo Amparo, 2
Sur 708, Centro Histórico, Puebla.
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