martes, 27 de noviembre de 2018

El MUAC, 10 años





Merry MacMasters. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cumplió una década de vida el 26 de noviembre y anunció para 2019 una serie de proyectos ambiciosos, entre ellos, una exposición del artista y activista chino Ai Weiwei. Los festejos por el décimo aniversario durarán hasta noviembre del año entrante.

En rueda de prensa, Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también informó de la compra de nuevas piezas “maestras” para la colección del museo, entre ellas, una urna hecha en cerámica de alta temperatura de Francisco Toledo (1940), relativo a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. Con esta adquisición se llena un hueco porque la colección del Muac carecía de obra del pintor juchiteco. También se compraron pinturas de Gunther Gerzso (1915-2000) y Gabriel Ramírez (1938), y una fotografía de Antonio Caballero (1940). 



Sin título 2 (2015), cerámica alta temperatura, de Francisco Toledo



Respecto a la exhibición de Weiwei, que será en abril entrante, De la Torre dijo que el controvertido artista “llegó y se enamoró de la UNAM como proyecto público”. Exhibirá en la Sala 9 --la más grande del recinto-- obra hecha específicamente para México. Por un lado, “traerá un templo de la Dinastía Ming, que se refiere a un pasado en China que desaparece con la Revolución Popular, mientras que la otra pieza estará hecha con “legos” y hablará de “problemáticas actuales del país”.

La historiadora del arte también anunció exposiciones de Jan Hendrix -una revisión de su trabajo como escultor, editor y grabador, que coincidirá con otra en su natal Holanda- , una muestra sobre performance y arte acción, y otra del colectivo español de dos mujeres, Cabello Carseller.



Boceto (1965), óleo sobre masonite, de Gunther Gerzso




De la Torre, que tuvo a su cargo la fundación del MUAC, dijo que éste empezó “un poco complicado” debido a la exposición controvertida de Miguel Ventura. Además, había “muchas dudas acerca de la pertinencia de crear un museo de arte contemporáneo”. A cabo de 10 años “tenemos un nicho, hemos encontrado un camino y hemos contribuido a la historia del arte, a la formación de públicos, la generación de conocimiento, también a la formación de comunidades, tanto la universitaria, como la extendida y la internacional, porque el MUAC juega un papel dentro de la comunidad mundial. Formamos parte del circuito de los grandes museos por nuestros proyectos y su impacto dentro de la sociedad”.

Continuó: “Aquí está la primera colección pública de arte contemporáneo. Nunca hubo un verdadero esfuerzo o interés, por parte del Estado de crear una colección de arte contemporáneo, en la medida que éste es contestatario, no es visual, legible como puede ser el arte moderno. La UNAM tomó el reto de hacer esta colección que da cuenta del arte actual desde la segunda década del siglo pasado hasta el momento presente”.



Energía concentrada (1969), óleo sobre tela, de Gabriel Ramírez


La funcionaria recordó que el MUAC no sólo es un lugar de exposiciones, a diferencia de otros museos, sino un lugar que genera conocimientos: “Tenemos la maestría en estudios curatoriales, así como múltiples seminarios de carácter curricular y no, con muchos alumnos. Además, tenemos programas de impacto social, por ejemplo, el MUAC en tu casa, con el que por primera vez hemos demostrado algo que todo el mundo pensaba era hipotético: que el conocimiento, la actividad y la apreciación artística cambiaban la vida de los individuos.

Al cambiar la vida de los jóvenes incidimos sobre su familia y su comunidad con herramientas de carácter científico por medio de la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Ya hay cinco generaciones de MUAC en tu casa. Ha incidido en los problemas de drogadicción y violencia. O sea, el papel del museo no sólo es de marquesina, sino también de contribuir al cambio de la sociedad”.



Las hermanas Jiménez (1965), plata sobre gelatina, de Antonio Caballero. Fotos cortesía del MUAC


Sobre los cambios por venir con el nuevo gobierno federal, la funcionaria manifestó su deseo de que “se den unos cambios positivos en el sistema de museos”. También hizo referencia a un documento sobre políticas culturales aplicadas en museos, redactado por el Muac y personas especializadas, que fue entregado a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, a quien consideró, al igual que su equipo, como muy abierto el diálogo y dispuesto a escuchar.

El 16 de noviembre el Muac puso en marcha, entre otras acciones, dos proyectos relacionados con la cultura y el deporte que pretenden impactar y formar parte directa del futuro de 10 estudiantes universitarios y 10 niños. El espacio universitario otorgará incentivos, de mil pesos cada uno, a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y membresías a 10 niños nacidos en noviembre de 2008.

A partir del 22 del mismo mes, y durante un año, los jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas, la entrada al museo será gratis.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Eduardo Vázquez Martín, comparecencia





El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, compareció el 31 de octubre ante la Comisión de Cultura del Congreso de la CDMX, como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno. El funcionario advirtió que el suyo no era un informe de gestión estadística, sino de reflexión, “pensar en lo que hicimos, lo que salió bien, lo que no o no tan bien”.

A cargo de la secretaría desde 2014, Vázquez Martín abarcó una amplia gama de temas, como la redacción de la Constitución de la CDMX, aunque hizo hincapié en varios. Por ejemplo, la instalación del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la CDMX, después de 18 años de que haya salido la ley. Atribuyó el retraso a que “todas las instituciones han visto que hay un problema en su aplicación, ya que invade zonas que pertenecen a leyes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”. Para el nuevo gobierno “meterse a la ley de salvaguarda es de cierta urgencia”.

Sobre la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), la de Aragón –abierta este año-- fue la primera con una vocación, dedicada a la cultura audiovisual, en especial los oficios relacionados con el video y el cine. Sin embargo, no fue posible terminar las Faros que ocuparán el viejo Cine Cosmos (su vocación será el desarrollo de las artes circenses), aunque está el 60 por ciento de la obra, y la llamada Perulera, en la colonia Pensil.

Debido a los sismos de 2017, “se interrumpieron las licitaciones y ya no salimos”, justificó Vázquez Martín. En vista de que se trata de un inmueble de 1735, hubo que restaurarlo, obra que se piensa terminar en noviembre.

Los integrantes de la Comisión de Cultura interrogaron al funcionario sobre el informe que leyeron de antemano en una versión más larga. La diputada Leticia Estrada pidió los montos totales de recursos destinados a diferentes rubros durante el presente año. El diputado Virgilio Caballero tocó el tema de las declaratorias y el destino de la Casa Refugio Citlaltépetl.

El secretario de Cultura respondió: “La ciudad ha asumido, por fin, que tiene la responsabilidad en materia de patrimonio”. Mientras que “la transformación más profunda que ha experimentado la Casa Refugio Citlaltépetl en los últimos años ha sido salir de su vocación fundacional, superar y enriquecerla, al asumir la agenda de la crisis humanitaria del país”.

Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Cultura, tocó el punto del tipo de desarrollo urbano realizado en la ciudad por el gobierno actual: “Es a todas luces claro el hecho que los planes de desarrollo urbano se han subordinado a los intereses de las grandes desarrolladoras inmobiliarias teniendo como consecuencia el menoscabo de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”. Señaló “una déficit en el apoyo a las producciones artísticas de la comunidad cultural”, al dar prioridad a la difusión y el fomento.

La diputada agregó que el informe “no señala en dónde se destinaron los recursos, una tarea que queda pendiente para el siguiente secretario de Cultura. Solicitaremos dichos datos en los próximos días”. Destacó que el presupuesto de la secretaría “nunca ha podido sobrepasar el umbral del .35 por ciento del presupuesto del gobierno local”. Vázquez Martín había explicado que al dispersar el gasto de cultura a principios del milenio en las entonces delegaciones, resultó difícil saber si en efecto se utilizó para ese fin. De allí que sugirió “una vertiente de gasto que diga cultura, que no está abajo del 1 por ciento del presupuesto”.



jueves, 1 de noviembre de 2018

Cora Flores, Medalla Bellas Artes





Un fuerte aplauso recibió a la bailarina, coreógrafa, docente y ahora investigadora Cora Flores (San Luis Potosí, 1936) la noche del miércoles 24 de octubre al recibir la Medalla Bellas Artes de manos de Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su trayectoria. Flores se dijo feliz al haberse dedicado tantos años a la danza a la que llegó siendo una niña de 14.



Cora Flores



Para Camacho la homenajeada es “un referente indispensable para las nuevas generaciones de profesionales en esta disciplina y en muchas otras”. La funcionaria recordó que Flores ha formado parte del INBA desde muy diversas trincheras, todas altamente reconocidas y apreciables: “Para mi es fundamental que sigas en la investigación” que a final de cuentas es “dar a luz aspectos que quizá no eran reconocidos o que con el paso de los años se fueron borrando”. Actualmente Flores es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) del INBA.



Marco Antonio Silva, Angélica Kleen, Lidia Camacho, Cora Flores, Elizabeth Cámara y Gabriela Dörries



La tuya --continuó Camacho- ha sido una pasión infatigable por la danza, carrera desafiante, aunque de frutos exquisitos que permanecerán indelebles en la memoria colectiva de todos”.

Pidió hablar el nieto de Flores, Emilio, quien aseguró que “para mi es la mejor bailarina y abuelita que he conocido. Me ha enseñado mucho de cultura. Siempre me lleva a los teatros a ver la danza, escuchar los conciertos. Eso me lo preguntan en la escuela en los exámenes y ya sé gracias a mi abuelita”.



Cora Flores en sus diferentes facetas de bailarina



El acto se efectuó en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes ante la presencia de entusiastas miembros de la comunidad dancística. Elizabeth Cámara, exdirectora del Cenidi-Danza, dijo que éste contactó a Flores con motivo de su 30 aniversario para invitarla a montar la coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, que ella bailó por primera vez en 1968. Fue entonces que Cámara se dio cuenta que “Cora conoce prácticamente a toda la gente de la danza en México. En ese sentido para el Cenidi-Danza es fundamental contar con su presencia porque Flores es un documento viviente que tenemos que conocer. Por medio de sus múltiples anécdotas y las posibles entrevistas que le hagamos será posible en gran medida hacer una reconstrucción de la danza en México”.

En la mesa moderada por Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de la Danza, Angélica Kleen, asesora artística del Monterrey Internacional Ballet Gala, señaló que no se puede desligar el nombre de Cora Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que es prácticamente la memoria viva de sus grupos artísticos: Taller Coreográfico de la UNAM y Danza Libre Universitaria. “Siempre le he visto como una guerrera frontal, decidida, inquieta, entregada y talentosa”, añadió.

También intervino la costaricense Gabriela Dörries, directora de Danza Abend, e hija de la coreógrafa Cristina Girirey, autora de La casa de Bernarda Alba, otra obra emblemática en el repertorio de Flores.

Entrevistada, la galardonada dijo que en el Cenidi-Danza se dedica a revisar fotografías y archivos, y aportar nombres de bailarines cuyas caras ya no resultan tan familiares.