“Cuando
te vas de México por mucho tiempo y regresas, la ciudad te impacta”,
expresa el artista plástico Alfonso Mena (CDMX, 1961), cuya
exposición Habitar-pensar-construir, de alrededor de 70
pinturas, collages y objetos, se presenta en el Museo de Arte
SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Fue un proyecto de tres años.
¿Qué
le impacta? “Cómo viven las personas, cómo vivimos todos. Es
rudísimo, difícil, violento. Lo que pasa es que las personas ya se
acostumbraron, por ejemplo, a ver en cada esquina a un niño que pide
limosna. Sin embargo, si uno se va mucho tiempo a un lugar en donde
no hay esto, al volver te impacta. Como que ver de lejos te hacer ver
mejor”, asegura Mena quien pasó dos periodos, uno de siete años,
en Estados Unidos.
Habitar-pensar-construir
se basa en un texto del filósofo alemán Martín Heidegger,
aunque tal vez varían el orden de las palabras: “Es un texto que
escribe después (1951) de la Segunda Guerra Mundial porque Alemania
acaba destruida, entonces empiezan a crear multifamiliares enormes
(“No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y
hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto
que somos los que habitan”, escribe Heidegger.)
Permanencia 1 (2017), óleo, cera en frío sobre lino |
“Al
regresar de Nueva York me doy cuenta cómo se vive en CDMX, y empiezo
a trabajar sobre este texto. Primero, habitamos, luego pensamos y
construimos nuestro entorno. Es simple, sin embargo así es. De allí
me fui hacia la abstracción. En la obra hay muchas formas
geométricas. Usé el símbolo más simple de la casa que reconocen
los niños, es uno de los que más se encuentra”.
En
la muestra hay planos de casas vistas desde el aire –que a fin de
cuentas son formas geométricas-- , también planos imaginarios. A
una mapa de CDMX Mena le puso “el D.F.” porque “ya no se llama
así. Fue como un homenaje porque se les ocurrió quitarle el nombre,
que se me hace terrible. Echaron a perder hasta la canción de Chava
Flores, Sábado Distrito Federal. Los niños no van a
entender, van a decir qué es esto”.
Lenguaje 1 (2017),óleo, cera en frío y hoja de plata sobre lino |
Artista
más bien abstracto, el entrevistado revela hacer figuración, pero
para sí mismo. En la exposición la figura está presente por medio
de unas pequeñas pinturas basadas en las condiciones de vida de una
persona sin hogar que encontró bajo un puente del vecindario de
Wiliamsburg en Brooklyn. “Tenía su colchón y su cobija. Tomé
fotos y luego hice las pinturitas”, explica. También se incluye un
minúsculo colchón, que parece una maqueta del original, sin embargo
Mena lo encontró en el mercado de pulgas.
Bauen (2017),óleo, cera en frío y hoja de plata sobre lino |
La
obra de mayores dimensiones de la muestra es una especie de
instalación sobre la pared que parte de una casita hecha con “un
plano de la ciudad de los que te dan en el Metro”: “Fotografié
esa casita en perspectiva y armé una especie de multifamiliar que es
como vivimos ahora. Son 800 serigrafías hechas en papel de arroz”.
Utiliza un espejo para repetirla.
En
sus piezas Mena ha empleado una amplia gama de materiales que
incluyen óleo, tinta, cera, acero, plomo, vidrio, hasta cemento que
el mismo coló. También ha colocado un meteorito que parece una
escultura en bronce.
Sin título (2017), óleo, cera en frío y hoja de plata sobre lino |
El
Museo de Arte SHCP se ubica en Moneda 4, Centro Histórico. La
exposición Habitar-pensar-construir permanecerá hasta el 24
de junio de 2018.
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