martes, 6 de febrero de 2018

La semana del arte en México





La feria de arte Zona Maco, que en 2018 llega a su edición 15, ha generado lo que se ha dado en llamar “la semana del arte en México”. Aparte de la feria en sí, que se efectúa del 7 al 11 de febrero en el Centro CitiBanamex, se habla de la apertura de más de medio centenar de exposiciones y demás actividades en museos y galerías en diferentes partes de la ciudad.

¿A qué se atribuye tanto interés? En lo que a las galerías y los museos respecta, saben que es un momento en el que visitarán la urbe coleccionistas foráneos, directores de museos y artistas de talla internacional. Muchas de las galerías seleccionadas para participar en Zona Maco, también abren muestras en sus sedes.

Incluso, se han creado espacios alternativos para las galerías y los artistas como Salón ACME, cuya sexta edición se efectúa del 8 al 11 en Proyecto Público Prim, General Prim 30, colonia Juárez. En la convocatoria se lee que Salón ACME es “un proyecto de colaboración y una importante plataforma de difusión para artistas que desarrollan su trabajo en México”. En ese sentido la comunidad artística del país se invita a participar con propuestas de cualquier temática o disciplina. El costo máximo por obra es de 20 mil pesos y cada artista puede participar con un tope de tres obras.

También está la Feria de Arte Material, de perfil más experimental, que lleva acabo su quinta edición del 8 al 11 en el Frontón México. Por vez primera se efectúa en México la feria Arte 10, originada en Bogotá, Colombia, que consiste en obras de todas las disciplinas cuyo costo no es mayor de 10 mil pesos. Su sede es el Foto Museo Cuatro Caminos.

Aunque las inauguraciones empezaron hace unos días, gran parte se concentran en en el día 6. El artista Gabriel de la Mora (CDMX, 1968), aparte de abrir la muestra Entropías en PROYECTOSMONCLOVA (Colima 55, colonia Roma), en el mismo lugar, pero el pasado 27 de enero, se presentó el bilingüe (español/inglés) Fuera de cuadro, con textos de Fabiola Iza y Cecilia Fajardo-Hill, un libro atípico ya que es digital, entonces no existe físicamente, aunque en un principio iba a ser impreso. También es atípico en el sentido de que gira entorno al proceso y no la obra final. De la Mora comentó a La Jornada que de funcionar este experimento, “será el inicio de un proyecto para el que invitaré a curadores jóvenes, o reconocidos, o amigos” para que participen.

Respecto de Entropías, dijo que ésta es una palabra que conecta las 26 obras pertenecientes a cinco series presentadas, que “dialogan y van unas de la mano con otras”. Entropía significa cambio y transformación, y es “una palabra que define mucho mi trabajo. Viene de un paralelo de la definición de energía ya que para mí el arte ni se crea ni se destruye, sólo se transforma que es la primera ley de termodinámica. Entropía va conectada con la segunda ley de termodinámica en la que se dice que en la naturaleza y el mundo, todo, están en un constante desorden. Me interesa ordenarlo, luego desordenarlo. Es el orden y el caos que existen en las cosas, la flecha del tiempo que va en una dirección, aunque recientemente hay una teoría que dice que puede ir en una dirección contraria”.

El Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera) abre cuatro exposiciones. Ascensión cautiva, de Tania Candiani (CDMX, 1974), parte de una serie de datos y anécdotas que se conectan con la historia de la aeronáutica en México y la del edificio que alberga el museo. Se integra por tres etapas: la primera se refiere al proceso de confección de un globo aerostático de grandes dimensiones, pieza principal de la muestra; la segunda consistió en un evento único de apertura, donde el público observó la ascensión del globo dentro de la galería central del recinto, y en la tercera el globo será exhibido en suspensión hasta el 13 de mayo.

En Líneas y piedras Pablo López Luz (CDMX, 1979) presenta 135 fotografías de seis proyectos diferentes realizados a partir de 2011 a la fecha. Atlas, de Pablo Vargas Lugo (CDMX, 1968), es una pieza de video hecha con base en la secuencia Star Gate que constituye el clímax de 2001: Odisea en el espacio (1968), del cineasta estadunidense Stanley Kubrick. Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015, es una colectiva curada por Cecilia León de la Barra, que reúne más de un centenar de objetos de 40 diseñadores, entre artistas individuales y grupos.

La galería OMR (Córdoba 100, colonia Roma) inicia el año con la exhibición Mecánica de lo inestable, de José Dávila, integrada por esculturas que son “un reflejo del fenómeno de la gravedad, las leyes de la energía estática y dinámica, la fuerza tractiva empleada para generar movimiento y la fuerza compresiva”, entre otras cosas.

Además de participar en Zona Maco, la Galería Hilario Galguera también está presente en Salón ACME con obra de la francesa Gwladys Alonzo (1990). El espacio es intervenido por obras escultóricas que retoman dos elementos cardinales de la práctica de Alonzo: los azulejos y el color azul marino. Éstos fueron incorporados por primera vez a su trabajo durante su periodo de producción en Guadalajara, sin embargo la han seguido a CDMX. El gesto poético de re-visitar su pasado enfatiza su interés en viajar y en la apropiación de los paisajes urbanos y los materiales encontrados en sus piezas, de dice.

El brasileño Mauro Piva (Río de Janeiro, 1977) exhibe en la galería Enrique Guerrero (General Juan Cano 103), mientras que la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43) ha organizado una colectiva con obra de James Capper, Luke Hart, Pablo de Laborde Lascaris, Adeline de Monseignat, entre otros. Ambas galerías están en la colonia San Miguel Chapultepec.

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