jueves, 2 de febrero de 2023

Patricia Lagarde y Laura Cohen, fotógrafas en Patricia Conde Galería

Las exposiciones Sonata silente, de Patricia Lagarde, y Plantas, de Laura Cohen, exhibidas en Patricia Conde Galería, convergen en la construcción de ámbitos ficticios, oníricos, o en la referencia a ellos.
A lo largo de las más de 30 imágenes y un video de Sonata silente, Lagarde muestra una parte del trabajo que desarrolla desde hace años en pequeños escenarios como maquetas, dioramas o teatrinos, en los que construye “realidades ficticias que vienen de mundos cinematográficos, literarios, vivencias o sueños que se entremezclan”, expresa la fotógrafa en entrevista.
En la serie más extensa, Looking for Eva (Buscando a Eva), las habitaciones, todas recreadas, así como los objetos contenidos, se caracterizan por las huellas dejadas por alguna mujer que nunca es vista. Una imagen, por lo menos, es una referencia directa a una obra pictórica como es el caso de Mujer al sol, de Edward Hopper, aunque solo se ve la cama sin hacer.
Otras comprenden reproducciones de alguna pintura como la mujer de fuerte mirada del pintor primitivo flamenco Petrus Christus, o una copia del siglo XVI, de Leda y el Cisne, un cuadro desaparecido de Miguel Ángel, de alrededor de 1530. En sus escenarios Lagarde puede apropiarse de todo lo que quiere. En todos el personajes principal es la luz, anota.
Para Lagarde la suya es una manera extraña de abordar la fotografía, arte que normalmente trabaja con la realidad, que busca y registra. En cambio, “registro los sueños, la imaginación, es decir, otro plano”.
Sonata silente también comprende un autorretrato en el que una mujer pequeña (la expositora) mira una gran cabeza femenina tirada como una ruina arqueológica, “que sueña y, a su vez, me sueña”. Otra serie, Los jardines de Adonis, retoma una tradición de la Grecia antigua en la que las mujeres atenienses plantaban hierbas de crecimiento rápido que ofrecían al dios griego.
Todas las imágenes están hechas en blanco y negro: “Cómo decía Edward Weston, aprendí a ver en blanco y negro. Ya es una traducción natural la que uno hace de la vida en color”. Lagarde mezcla la foto analógica con la digital, también los tipos de cámara y los procesos.
Las 18 fotografías de Laura Cohen también están realizadas en blanco y negro. La serie Plantas se desarrolló con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2021). Hace 40 años la entrevistada realizó un proyecto en torno a los balnearios, que decidió retomar porque “cada vez que llego a un lugar con albercas viejas siento mucha emoción”. El amor que tiene por los balnearios se acompaña de dolor, porque son “lugares que ya están en el olvido”. Cohen los “salva”, pues, en sus fotos.
Desarrolló Plantas con base en un sueño que tuvo en que había “una alcatraz agarrada con una roca en el agua, que lo impedía salir. Dije, voy a desarrollar este tema en el estudio. Es como la conceptualización del dolor que siento”.
Todas las flores y plantas fotografiadas están sujetas por una piedra que restringe su movimiento, ya sea una hoja corazón, una palmita, una begonia, un aretillo o una piñanona. Para trabajar con la passifora tuvo que comprar una planta y cuidarla hasta que floreció.
Se trata de imágenes analógicas. Para Cohen el gran aporte es a nivel de las impresiones: “Todo es plata gelatina. Es una calidad que no se logra cuando se hace una impresión en digital. Brillan de otra manera. Aparte, mi oficio es de fotógrafa análoga. Me encanta el cuarto oscuro”.
Las exposiciones Sonata silente, de Patricia Lagarde, y Plantas, de Laura Cohen, fueron exhibidas en Patricia Conde Galería, Gral. Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec. Las imágenes son cortesía de Patricia Conde Galería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario