jueves, 31 de octubre de 2024
El Op art, de Ernesto Briel, en Proyectos Monclova
El Op art, o Arte óptico, no se asocia generalmente con Cuba. El pintor, productor y escenógrafo habanero Ernesto Briel (1943-1992), no obstante, fue fundador del Grupo Cubano de Arte Óptico en los años 70 del siglo pasado. De Aion a Cronos: el arte de Ernesto Briel se titula la muestra de 36 obras del artista que se montó en la galería Proyectos Monclova y representó su primera individual en México.
Dividida en tres secciones, la exhibición recorrió diferentes momentos en la producción de Briel desde su etapa cubana en los años 60 y 70, mientras vivía en la isla, luego, obra producida en Estados Unidos a partir de 1980, y un tercer periodo sucedido en los 90 más centrada en la pintura, en la que se apreciaban composiciones geométricas y la experimentación con el color.
Respecto del interés de la galería por exponer obra de Briel, Teófilo Cohen, director de Proyectos Monclova, comentó: “Por un lado, me interesa redescubrir, revisar y mostrar el trabajo de artistas históricos con una gran trayectoria. Briel y su obra son de gran trascendencia tanto en el arte cubano como en el latinoamericano.
“Por otra parte, me interesa su obra porque hace eco con uno de nuestros máximos representantes en la galería, que es el artista mexicano Eduardo Terrazas. Esto se alinea, además, a uno de mis grandes intereses en la historia del arte: el aprecio que tengo por el arte abstracto geométrico latinoamericano”.
Cohen coincidió en que “quizá es poco conocido la trascendencia del Arte óptico en Cuba, sin embargo es cierto que su desarrollo viene de una línea muy clara de arte abstracto de posguerra y del surgimiento del arte kinético, aunque también de una influencia fuerte de las vanguardias europeas de inicios del siglo XX.
“Ya en los años 50, en Cuba se gestó el grupo de los Diez Pintores Concretos, que fueron quienes desarrollaron más ampliamente la abstracción geométrica en la isla. De alguna manera, Briel proviene de esa vena pictórica. Hacia los años 70, se funda el Grupo Cubano de Arte Óptico integrado por Briel, Jorge Fermés, Armando Morales y Elena Serrano”.
A la pregunta ¿qué le motivó a Briel cultivar este tipo de arte?, Cohen señaló: “No quería ser un artista de arte concreto y comenzó a desarrollarse en el Op art, realizando principalmente dibujos en papel y tinta. En su momento, por las condiciones políticas y sociales gestadas en Cuba, en la segunda mitad del siglo XX, los artistas podían viajar únicamente a los países del bloque soviético. De esta manera, Briel tuvo oportunidad de desplazarse a Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro) donde conoció el arte de Víctor Vasarely. Esta fue una más de sus motivaciones para dedicarse de lleno al Arte óptico”.
El expositor estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y diseño Nacional de Diseño de La Habana, y posteriormente fotografía en la Parsons School of Design de Nueva York. El título de la exposición hacía referencia a un texto escrito por el filósofo José Luis Barrios, en el que sugiere una lectura de su obra en una suerte de viaje estético del Aion a Cronos, en el que el primero es el tiempo como infinito o circular que gira sobre sí mismo, mientras que el segundo es el tiempo material, el de la vida.
De Aion a Cronos: el arte de Ernesto Briel se exhibió en la galería Proyectos Monclova, de la Ciudad de México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)