martes, 22 de febrero de 2022
Donde vive el arte en AL
El sistema del arte en América Latina es muy frágil en comparación con los sistemas culturales institucionales de Europa o Estados Unidos, sostiene el curador brasileño Fernando Ticoulat (Sao Paulo). Se lucha por recabar fondos, producir, enfrentar el papeleo y la burocracia, así como la censura y la inestabilidad, en el área.
América Latina, no obstante, cuenta con un escenario artístico asombroso, sostiene Ticoulat, coordinador con Joäo Paulo Siqueia Lopes, del libro trilingüe (español, portugués e inglés) Donde vive el arte en América Latina, tercero de una serie sobre el arte en la región. Los otros dos son Espacios de trabajo de artistas latinoamericanos (2020) y 20 en 20: Los artistas de la próxima década-América Latina (2021). Son publicaciones de la consultoría Art Consulting Tool, de la que Ticoulat es cofundador.
El libro incluye 35 espacios artísticos encontrados en naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. México está representado por cinco espacios: Museo Amparo, Casa Wabi, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Soma y Museo Tamayo.
Entrevistado, Ticoulat reconoce que en América Latina hay mucho dinero en el mercado del arte, sin embargo, el presente libro no tiene nada que ver con esto, sino con “lo institucional, los curadores, los museos y los espacios independientes de arte. Un sistema para nada rico, por ejemplo, los artistas apenas reciben honorarios para exhibir su obra”.
Abogado de profesión, Ticoulat hace hincapié en el proyecto y la historia de sobre vivencia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile: “El curador brasileño Mário Pedrosa (1900-1981) dejó el país debido a la dictadura y se fue a Chile donde Salvador Allende representaba la utopía. El presidente lo invitó a crear un museo en honor del movimiento social de entonces, basado en el arte, la fraternidad y la política.
“En 1971, Pedrosa convocó a los artistas del mundo a donar obras para la fundación de un museo de arte moderno y experimental para el pueblo chileno. Respondieron personajes de la talla de Picasso y Miró. Dos años después llegó Pinochet y el museo se fue al exilio –una parte a Cuba y otra a Francia-- , aunque los artistas seguían donando. El dictador y su gobierno también tomaron algunas de las piezas y las colocaron en edificios públicos”.
La comunidad artística es muy diversa. “El arte está en todas partes y tan integrado en nuestras vidas que uno ni se da cuenta, expresa Ticoulat. “Amo el arte y creo que puede cambiar vidas y construir un mejor mundo. Esto suena un poco ingenuo, sin embargo tengo que creer en ello. Entonces, edito libros a fin de sostenerlo y mostrar la potencial del arte a las personas. Es mi manera no sólo de retribuir, sino de defender lo que creo y estimo es relevante en la vida. En realidad se trata de un proyecto personal”, señala el entrevistado.
En México Donde vive el arte en América Latina se distribuye en alianza con editorial Turner. Las imágenes son cortesía de Art Counsulting Tool.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)