lunes, 24 de enero de 2022
Gabriela Gutiérrez en Le Laboratoire
¿Realmente quieres subir la escalera? ¿Y si es para terminar colgada?, título de la exposición más reciente de la pintora Gabriela Gutiérrez Ovalle, se refiere a esta necesidad imperiosa que tiene el ser humano de escalar. El título lo escogió Michel Blanscubé, curador de la muestra de pintura, dibujo e instalación montada en la Galería Le Laboratoire, quien lo tomó de un libro del poeta y pintor belga-francés Henri Michaux.
En una visita al taller de la artista, Blanscubé percató que había estado pintando varias escaleras. Entrevistada, Gutiérrez Ovalle expresa que la escalera fue una “deriva formal que surgió de la idea de Babel que plantea esta aspiración de buscar lo divino y ser uno con el lenguaje”. Sin embargo, “la forma vertical de la torre de Babel contradice porque la base jamás tendrá contacto con la cúspide. La misma historia alrededor de su construcción termina en una consecuencia medio trágica: se dividen las lenguas, las personas no se entienden y se desmorona la torre”.
De acuerdo con la artista “esta voluntad que tiene el ser humano de ejercer control lo vemos ahora con la pandemia que nos ha convertido en seres muy dóciles. Por una parte, las personas que están en el poder toman decisiones, a veces arbitrarias, sobre cómo y qué debemos de hacer. En este momento la capacidad de reacción ha quedado muy limitada de lado de la ciudadanía. Estamos siendo muy controlados y manipulados, sobre todo por las redes sociales, por la confusión de información, aunque también por los dispositivos móviles respecto de los cuales nos hemos vuelto absolutamente dependientes.
“Toda esta nueva vida incompleta y truncada, desde un cautiverio digitalizada al que nos vimos obligados a partir de esta experiencia, nos hace ver, por una parte, la fragilidad de la condición humana, y, por la otra, esta especie de locura delirante que nos lleva a querer tener dominio, poder y absoluto control sobre la vida misma”.
En la presente exposición González Ovalle explora varias líneas de trabajo. Por un lado, hay lo que llama covers, es decir, dibujos que reinterpretan, o visitan de nuevo, piezas hechas hace 30 años, que se perdieron, porque nunca fueron devueltas de una exposición, incluso, algunos fueron apuntes de viaje. Retomó este material para verificar “en qué me encontraba en esa época, en que mi producción era muy figurativa y tenía que ver con ciertas inquietudes formales, viajes en busca de conocer obra de los artistas de las vanguardias”.
“Poder verificar estas obras me hizo darme cuenta que estaban conectadas directa o indirectamente con artistas de hace 100 años, en algunos casos. Después de haber pasado por periodos de ser absolutamente abstracta, era un guiño hacia la figuración, cuyo lenguaje es mucho más sintético y depurado”.
La obra de la presente muestra está insertada en esta frontera entre figuración y abstracción, a la vez que intenta “generar dispositivos que nutren preguntas”.
La exposición ¿Realmente quieres subir la escalera? ¿Y si es para terminar colgada?, de Gabriel Gutiérrez Ovalle, permaneció hasta el 22 de enero en la Galería Le Laboratoire, Vicente Suárez 69, interior 2, colonia Condesa.
Las imágenes son cortesía de la Galería Le Laboratoire.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)