miércoles, 10 de febrero de 2021
Berta Kolteniuk y sus derrames de pintura
La pintora Berta Kolteniuk (Ciudad de México, 1958) crea “pieles” o “capas” con las que envuelve sus bastidores. Se trata de manchas de pintura que “derrama” sobre este armazón aunque también a veces sobre un plástico con el objeto de producir obras sin soporte que, ya secas, dobla hasta convertirlas en un objeto escultórico que se sostiene por sí mismo o una pieza que yace en el piso de manera provocativa.
Kolteniuk participa en No es común, pero aquí sí, junto con Antonio de la Rosa y Claudia Luna, exposición curada por Daniel Garza Usabiaga en la galería Archivo Colectivo. El eje de la muestra es la pintura que se convierte en objeto, es decir, que está fuera de los bordes del bastidor. El título obedece al hecho que no es común que la pintura exista en el espacio en otro formato. Mientras Luna trabaja con cerámica y de la Rosa con piedras y maderas, Kolteniuk lo hace con acrílico.
Fue en 2015 cuando Kolteniuk empezó a derramar pintura. Tres años después expuso 60 obras realizadas producto de una beca del Sistema Nacional de Creadores, bajo el título La vida interna de las formas en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Algunas de las obras se transformaban en piezas portátiles, listas para ponerse o ser movidas. A veces invita a una bailarina a hacer un performance que registra con fotografía y video. La pintura no sólo es la del bastidor, sino se amplía. La mitad de esa muestra se montó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, a la que asistió de 1974 a 1975.
Ésta fue la primera etapa de un “gran cambio” en su obra. Las piezas que presenta en Archivo Colectivo obedecen a una segunda, con el distintivo de una paleta cromática “muy sutil” con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19: “En la pandemia hemos vivido diferentes etapas. Para mi la primera fue más agresiva. En la segunda me entró un sentimiento de fragilidad y vulnerabilidad, que me quedó al estar encerrada, al tener conciencia de que la vida se nos puede ir en un momento. Surgieron emociones delicados, entonces sentí la necesidad de buscar una paleta cromática diferente, con tonos que estuvieron acordes, es decir, colores suaves”.
Actualmente, la entrevistada se siente en otra etapa en lo emocional, en la que “agarro un poco más de fuerza. Tengo ganas de cambiar de paleta y emplear colores más fuertes, no estridentes, aunque más complejos. Mi trabajo se rige mucho por el color. Investigo mucho a partir del color, la forma y la abstracción aunque siempre hay imaginarios a los que recurro”.
En lo temático su obra oscila entre el micro y el macrocosmos. “Últimamente, he trabajado mucho círculos que para mi representan células. Al experimentar con la materia líquida derramada, comenzaban a formarse círculos que luego parecían como la bipartición celular, que se desprendían y multiplicaban. Allí empezó un imaginario en cuanto a la evolución de la vida y cómo es que surgen las formas”.
La exposición comprende varias piezas que son círculos, o manchas suspendidas, que “me remiten al espacio exterior como si fueran naves espaciales o planetas, una sensación que todo flota”, explica Kolteniuk.
La galería Archivo Colectivo se encuentra en avenida Constituyentes 143, colonia San Miguel Chapultepec.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)